Los arribos internacionales alcanzaron el 80 % de los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2023, con 235 millones de turistas aproximadamente.

El turismo internacional se está recuperando rápidamente de los efectos del COVID-19, tal como indican los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Durante el primer trimestre de 2023, viajaron el doble de pasajeros respecto al mismo período de 2022, lo que sugiere que el sector está avanzando notablemente con el objetivo de recuperar los niveles previos a la pandemia.

Según el segundo Barómetro OMT del Turismo Mundial, el turismo está mostrando una notable resiliencia. A nivel mundial, durante el primer trimestre de 2023, las llegadas internacionales han alcanzado el 80 % de los niveles anteriores a la pandemia, y aproximadamente 235 millones de turistas han hecho viajes internacionales en estos tres primeros meses, más del doble que en el mismo período de 2022.

La recuperación del sector varía según las regiones. Medio Oriente ha sido la única región que ha superado las llegadas de 2019 (+15 %) y ha sido la primera en recuperar las cifras anteriores a la pandemia en un trimestre completo. Europa logró el 90 % de los niveles anteriores a la pandemia gracias a la intensa demanda intrarregional. África y las Américas llegaron al 88 % y cerca del 85 %, respectivamente de los niveles registrados en 2019.

La región de Asia y el Pacífico también ha acelerado su recuperación al situarse en un 54 % de los niveles prepandémicos, y se prevé que esta tendencia al alza se intensifique, ya que la mayoría de los destinos, incluyendo a China, han reabierto sus fronteras a los viajes no esenciales.

La OMT apunta a la recuperación total del turismo en 2023

Los datos de la OMT también analizan la recuperación por subregión y por destino. Europa mediterránea del Sur y África del Norte han vuelto a los niveles prepandémicos en el primer trimestre de 2023, mientras que Europa del Oeste, Europa del Norte, América Central y el Caribe han estado muy cerca de alcanzar esos resultados. Estos datos muestran que el turismo está avanzando hacia su recuperación total y sugieren un auspicioso arranque en 2023.

Los datos de la OMT indican que el turismo internacional se está recuperando rápidamente, con un crecimiento significativo del 50% en términos reales en los ingresos del turismo internacional en comparación con 2021. Los ingresos superan la asombrosa cifra de billón de dólares y el gasto de los visitantes internacionales ha alcanzado el 64% de los niveles prepandémicos, lo que representa una recuperación significativa.

La OMT apunta a la recuperación total del turismo en 2023

Por regiones, Europa obtuvo los mejores resultados en 2022, con casi 550.000 millones de dólares de ingresos procedentes del turismo, lo que supone un 87% de las cifras prepandémicas. África, Oriente Medio y las Américas también han registrado un importante repunte en relación con la pandemia. En contraste, los ingresos de los destinos asiáticos resultaron afectados por la prolongación del cierre de las fronteras a los viajes no esenciales.

A pesar del relevante avance, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, advierte sobre los peligros que acechan el sector turístico, incluyendo la inseguridad geopolítica y la posible incidencia de la crisis del coste de la vida en el turismo, así como el impacto ambiental del turismo.

Por último, la recuperación efectiva del turismo en 2023 se ve comprometida debido a la situación económica y la incertidumbre geopolítica. La inflación y la subida de los precios del petróleo están provocando un aumento en el costo del transporte y el alojamiento, lo que incentiva a los turistas a buscar destinos más económicos y cercanos. Algunas tensiones geopolíticas también pueden empeorar la situación, lo que exige una vigilancia constante del sector.