La aerolínea finalizó el primer trimestre del año con una utilidad neta de 233 millones de dólares, con una fuerte recuperación. 

Turkish Airlines demostró su capacidad para navegar a través de un entorno operativo desafiante durante el primer trimestre de 2023, que estuvo marcado por devastadores terremotos centrados en Kahramanmaraş, uno de los peores desastres en la historia de Türkiye. A través de sus 90 años de experiencia y exitosa gestión de crisis, Turkish Airlines registró ganancias netas por séptimo trimestre consecutivo a pesar de las circunstancias negativas que rodean a nuestra industria desde 2020 con el comienzo de la pandemia.

La aerolínea logró sus ingresos más altos en el primer trimestre, alcanzando los 4400 millones de dólares, con un aumento del 43 % año tras año. Con un 84 % de los ingresos totales, los ingresos por pasajeros aumentaron un 83 % y registraron más de 3600 millones de dólares.

Con una de las flotas más jóvenes y modernas de 411 aviones, Turkish Airlines aumentó el tamaño de su flota y su fuerza laboral en un 10 % en comparación con el mismo período del año pasado. En el primer trimestre de 2023, la aerolínea transportó más de 17 millones de pasajeros en total, con un factor de ocupación nacional del 80,1 % y un factor de ocupación internacional del 81,4%. A pesar de los efectos negativos de las presiones inflacionarias globales sobre los costos, el EBITDAR (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquiler), que demuestra la capacidad de generación de efectivo de la empresa, fue de aproximadamente 770 millones de dólares gracias al fuerte crecimiento de los ingresos.

Si bien la capacidad global de las aerolíneas internacionales en el primer trimestre de 2023 fue un 19 % inferior a la de 2019, según los datos publicados por el proveedor de datos de aerolíneas OAG, Turkish Airlines fue una de las pocas aerolíneas de la industria al superar su capacidad internacional de 2019 en un 26%. Como la aerolínea de red líder en Europa en términos de número diario de vuelos operados durante los últimos tres años, según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL), Turkish Airlines también logró un crecimiento notable a escala mundial al convertirse en la aerolínea de red que ofrece más frecuencia internacional que cualquier otra. Como resultado de las inversiones en la infraestructura de aviación de nuestro país, el Aeropuerto de Estambul se convirtió en el aeropuerto más transitado de Europa en el primer trimestre.