El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación confirmó que hubo un crecimiento en hoteles y restaurantes. 

En los últimos días, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación publicó el reporte de Situación y evolución del trabajo registrado de mayo. En este informe se destaca que "entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes", con un crecimiento del 0,8 %. Además, allí se afirma que en términos interanuales, también se encuentran este tipo de establecimientos, con un aumento del 16,7 %.

Estos datos grafican la importante recuperación de dos áreas que están vinculadas de forma directa con el turismo. "A pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, desde mediados de 2021, se encuentra en una etapa de fuerte recuperación", se detalla por escrito.

El crecimiento del empleo dentro de la actividad turística también se observa en las provincias, donde se evalúa a través de variables como el empleo, los salarios y la ocupación hotelera. Si bien los datos datan de febrero de este año para el sector privado en general y del tercer trimestre de 2022 para las provincias, se puede ver un comportamiento similar que demuestra la recuperación de la actividad.

Se publicaron las últimas estadísticas del empleo en turismo

Comparando los datos de 2022 con los de 2021, se puede ver que en todas las jurisdicciones subnacionales, el empleo privado formal en el sector de Hotelería y Restaurantes ha aumentado significativamente, aunque la base comparativa tiene una influencia importante. Sin embargo, en algunas provincias, la velocidad de recuperación ha sido superior a otras, llegando a tener niveles de empleo superiores no solo a 2021 y 2020, sino también a 2019.

Cabe destacar que esta recuperación no sólo se debe al turismo en sí mismo, sino también a la actividad hotelera vinculada a actividades productivas, como el caso de Neuquén, donde el empleo en Hotelería y Restaurantes creció un 9 % con respecto a 2019, en gran parte gracias al fenómeno de Vaca Muerta.

La recuperación del sector turístico ha tenido un impacto positivo en la creación de empleo en todas las provincias de la región del NEA, excepto en Misiones, que registró un incremento del 4,6 % en el empleo, principalmente impulsado por el turismo. En comparación, Corrientes presentó una caída del 6,8 %; Chaco, del 14,1 %; y Formosa, del 18,7 %.

Se publicaron las últimas estadísticas del empleo en turismo

A pesar del crecimiento laboral, no en todos los casos este ha traído mejoras salariales. De hecho, comparando los datos de 2022 contra los de 2019, no se observan mejoras salariales en términos reales, aunque sí una recuperación de la rentabilidad que ha permitido algunas inversiones salariales en 2021-2022. Sin embargo, en tres provincias, el salario real de este sector en 2022 quedó debajo de 2021 (La Rioja, Santa Cruz y San Juan). Las demás provincias presentaron subas, aunque con desvíos significativos.

En este contexto, Misiones exhibió el mayor crecimiento de todo el país, con un aumento del 9,5 % del salario real, seguida de cerca por Salta y Catamarca, que subieron un 8,9 % y un 8,8 % respectivamente. Estas provincias han logrado aprovechar sus atractivos naturales para potenciar la actividad turística y generar un impacto positivo en el mercado de hoteles y restaurantes.

Se publicaron las últimas estadísticas del empleo en turismo

El turismo de eventos también se posiciona como un factor clave que potencia a este sector, siendo un gran impulsor de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros de Posadas, que en 2022 experimentó un aumento del 117 % en comparación con 2021.

En este sentido, las inversiones son fundamentales, y en diferentes puntos del NEA se están dando inversiones privadas, tanto en la creación de nuevas franquicias y cadenas gastronómicas como en la construcción de nuevos establecimientos hoteleros. La presencia de estas empresas nacionales e internacionales es clave para dinamizar las economías locales y continuar promoviendo el crecimiento del sector.