ALTA presentó el informe correspondiente a marzo, del cual se desprende que por tercer mes se superaron los viajeros de 2019. 

Marzo fue un mes importante para el transporte aéreo en la región pues, por tercera vez desde el inicio de la pandemia, la región superó sus niveles de pasajeros 2019. Algo que había ocurrido en septiembre y diciembre de 2022.

Las más recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas a finales de abril de 2023, muestran que la economía en la región crecerá 1,6 % este año, cifra que representa una desaceleración de 0,2 puntos frente a sus previsiones de enero de 2023.

Al respecto, José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA, dijo que esta expectativa de bajos crecimientos, traerá como consecuencia una menor demanda del servicio de transporte aéreo, especialmente en una región donde el 25 % de la canasta familiar se destina a la compra de alimentos.

Asimismo, el ejecutivo dijo que el FMI estima también que la inflación será de 13 % al cierre de 2023. En tal sentido, destacó que no sorprende que la región esté teniendo un aumento en las tasas de interés de política monetaria que impactan la economía, variable que también afecta negativamente la demanda por los servicios de transporte aéreo.

En contraste, indicó, las monedas de la región han tendido a revaluarse en lo que lleva del 2023, sin embargo, se han depreciado frente al 2019. En general, las tasas de cambio afectan negativamente al sector, debido a que el 75% de su estructura de costos está dolarizada. 2023 perfila muy complejo en materia económica.

"La mayoría de los países y los sectores productivos del mundo están todavía recuperándose del embate de la pandemia y lidiando con el contexto inflacionario global. Este panorama complejo nos invita no sólo a mantener la resiliencia como bandera, sino a trabajar más de cerca con los gobiernos de la región en estrategias fiscales y legislativas que permitan la atracción de capitales, la eficiencia operacional y la mejora de condiciones para el pasajero. La aviación necesita regulaciones inteligentes y saludables para poder mantener vuelo y ofrecer más y mejores condiciones en la prestación de un servicio esencial. No es momento de permitir que las adversidades nos superen", opinó Bothelo.

LOS NÚMEROS DE LA REGIÓN

Al respecto, el informe de ALTA indica que en marzo de 2023 se transportaron 30,9 millones de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe (LAC), 0,6% por encima del número de los pasajeros transportados en el mismo mes, pero de 2019, un ligero avance respecto a los meses previos. LAC se posicionó de segunda con 100,6% y Norteamérica alcanzó el 95%.

Los principales mercados en número de pasajeros durante el primer trimestre fueron Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile. En cuanto a tasas de crecimiento, destacan puerto Rico, República Dominicana y Colombia. El resto de los países de la muestra no han recuperado sus niveles de 2019, siendo el más afectado Cuba, con una reducción de 34% frente a sus niveles de 2019.

Argentina entre los 5 países que más crecieron en flujo de pasajeros aéreos

Además, en marzo de 2023, varios países de la región sobresalieron con crecimientos muy positivos: Colombia y México crecieron 19 % y 10 %, respectivamente, frente a sus niveles de 2019. México mostró una leve desaceleración respecto a febrero. República Dominicana alcanzó 109% de sus niveles 2019. Por otro lado, Brasil, Chile y Argentina se encontraron con 79%, 78% y 71%, respectivamente.

En cuanto a pasajeros domésticos, este mes también trajo crecimientos muy positivos para Argentina y Chile. Argentina superó por tercera vez consecutiva sus niveles de 2019 y por primera vez Chile prácticamente alcanzó sus niveles prepandemia.