El Oeatur presentó los datos actualizados para el sector a abril de este año. Qué cantidad de legajos habilitados hay y cómo fue la evolución de la comercialización. 

Casi en el cierre del Congreso de Agentes de Viajes que se realizó el jueves y viernes pasado en Bariloche, Pablo Singerman, mostró algunos datos vinculados a la cantidad de agencias de viajes que hay en el país y cuáles son sus principales características.

Uno de los principales puntos, y quizás el más importante que hay que tener en cuenta, es que hay 5217  agencias, si se lo compara con 2002 hay un 50, 2 % más, pero si se evalúan los últimos cinco años es el más bajo. En 2018, año en el que en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se llevó adelante una depuración de la base, había 5095. Sin embargo, una referencia relevante es que el año pasado había 5075 agencias, o sea que en 2023 se contabilizaron casi 200 más.

Radiografía de las agencias de viajes 

LA REALIDAD DE LA FAEVYT

Si bien el total de legajos habla de 5217, Singerman explicó que hicieron un censo a fin de 2022, como todos los años, y en esta ocasión participaron más de 1500 agencias oficiales socias de las regionales socias de la Faevyt. De allí se desprenden algunos datos que pueden servir cómo muestra del escenario general.

Por un lado, del total que van en las más de 1500, un 69, 2 % es minorista, y un 26,2 % es mayorista y minorista. En cuanto al emisivo y al nacional, un 47,4 % comercializa ambas opciones, mientras que solo un 4,9 % emisivo como única posibilidad.

Un dato relevante del censo es que las agencias que eran solo emisivas, incluso antes del Previaje, incorporaron el interno a su oferta.

Por otro lado, las agencias que venden receptivo, emisivo y nacional son un 29,5 % y está creciendo. "Esto se da porque el empresariado está entendiendo la dinámica y que se fortalece con cada rubro. Saben cómo los afecta la recesión o inflación, entonces tienen esa posibilidad de movimiento. Estos empresarios son más jóvenes", señaló Singerman.

OEATUR agencias
OEATUR agencias

En cuanto a los empleados de las agencias de viajes, se notó una remuneración promedio de 258 mil pesos. La inmediatamente más baja es la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que va por los 230 mil, mientras que la más alta es la industria manufacturera, que tiene salarios de 394 mil pesos.

En este sentido, el economista comentó que a nivel nacional, el empleo registrado es de 14.331 trabajadores de agencias de viajes en 2022.

A su vez, los salarios es una parte más importante de la porción en egresos de las empresas de mayor tamaño y un 47,9 % son micro, con empleados de hasta siete. "El 76,4% de las agencias de viajes y turismo relevadas tienen menos de 5 personas ocupadas, lo que demuestra la fuerte presencia de empresas MiPyMEs en el sector", aclara el informe.