Ante el crecimiento de la "contratación" de freelance por parte de las agencias, asesores legales de la Faevyt advierten sobre los riesgos de esta práctica. 

El Congreso de Agentes de Viajes inició la agenda de su segunda jornada, que esta vez, a diferencia de ayer, tuvo lugar en Bariloche Eventos y Convenciones: BEC. En este marco se dio una de las charlas más esperadas de la programación, la vinculada a cuestiones técnicas, legales e impositivas.

Uno de los momentos destacados es el que encabezó Roberto Andriotti Romanin, asesor Legal de la Faevyt, quien se refirió al riesgo de que las empresas de viajes y turismo contraten freelancer. Esta es una cuestión que se abordó en reiteradas situaciones en el congreso y es algo en lo que la federación adelantó que ya están trabajando.

Al respecto, Romanin aseguró que volvió una mayor clandestinidad. Es decir, por una cuestión de costos, las agencias de viajes tuvieron que empezar a achicar donde, a priori, era más fácil. De esta manera, resaltó el resurgimiento del empleado en modo freelance.

Especialistas alertan por un posible crecimiento de juicios laborales

Si bien, puntualizó en que no tienen el mismo espíritu que en otras épocas y el resguardo de las empresas es diferente, la realidad es que el riesgo de contratar freelancers se complejiza en la medida que pasa más tiempo del vínculo laboral.

OTROS DATOS QUE LAS AGENCIAS DEBEN TENER EN CUENTA

Dentro de la charla, también se destacó la importancia de que se informen las compras de bienes tecnológicos. Al respecto, resaltaron que las DDJJ de IVA deben ser realizadas pensando en lo que se pone. Si hay facturas T, por ejemplo, hay que informar lo que se pone.

Otro punto al que se refirieron fue al de las tarifas erróneas, que sucede cuando se baja a los GDS montos distorsionados. "El agente de viajes jamás se podría beneficiar y si informa la tarifa errónea, no se va a poder reclamar", remarcaron.