Dirigentes y funcionarios de todo el país se dieron cita en Bariloche. Las nuevas comisiones y la fundación fueron algunos de los pasajes destacados. 

Después de 14 años, el Congreso de Agentes de Viajes, que organiza anualmente la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevy,) volvió a Bariloche. Pasado el mediodía del jueves, en el Hotel Panamericano, representantes del sector de todo el país se convocaron en uno de los salones del establecimiento para el acto de apertura.

Previamente, se habían realizado charlas en algunos de los espacios del alojamiento, como la vinculada con los otros impactos del turismo (ver nota), turismo LGBTQ y Big Data (ver nota).

En el estrado de la apertura oficial se encontraba la gobernadora saliente de Río Negro, Arabela Carreras; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la scretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.

Los primeros en tomar la palabra fueron el presidente y vicepresidente de la Faevyt, Andrés Deyá y Ezequiel Barberis, respectivamente.

Como anfitrión, Barberis agradeció que las autoridades hayan creído y confiado en que en el congreso se podía realizar en Bariloche. En este sentido, destacó el rol del Emprotur que no dudaron en acompañar y apoyar el evento, entendiendo que era un punto "estratégico para la promoción de la ciudad".

En este sentido, el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, destacó que el congreso se efectúe en la ciudad, ya que representa un punto álgido de la reactivación del segmento de turismo de reuniones, que tenía 300  eventos por año, en la prepandemia y ahora se están recuperando.

"El turismo es lo que le da de comer a un gran número de barilochences. Estamos muy empeñados en traer cada vez más turismo", indicó.

A su vez, remarcó que este es un trabajo pensado para que el turismo se una fuente de producción y trabajo y eso es lo que ellos como gobernantes tienen que pregonar. "El turismo es producción. Hay que considerarlo como un sistema de producción. Para nosotros, los agentes de viajes son los que mantienen la relación cara a cara y ninguna Inteligencia Artificial puede reemplazar la intermediación", explicó.

Para cerrar, afirmó: "Argentina tiene una oportunidad y esa oportunidad está en el turismo".

 Por otro lado, Deyá indicó que esta edición del congreso tiene como premisa centrarse en una agenda que va más allá del presente y los agentes de viajes son protagonistas de esta reinvención y en este sentido, remarcó que el 60 % del Previaje fue a través de agentes de viajes.

"Este compromiso conlleva una enorme responsabilidad y tenemos que ir más allá. Por eso, acá, nos reunimos para intercambiar experiencias, si no que también nos nutrimos sobre cuestiones centrales que ocupan y preocupan a las agencias", remarcó.

En este sentido, agregó que 1300 agentes de viajes están participando de esta edición y que en la federación hay un equipo planeando herramientas para lo que viene. "Son 320 personas trabajando todo el día por ustedes y en todo el país", agregó.

LAS NOVEDADES DE LA GESTIÓN DE LA FAEVYT

Entre las implementaciones que realizó desde que asumió la presidencia de la federación, Deyá destacó la incorporación de la Comisión de Turismo Joven: "Estamos pensando en el futuro, tenemos que hacer cosas por los demás y que ellos hablen de las nuevas tendencias y formas de comunicarnos".

Otra novedad es la Comisión de Cruceros, ya que siempre, indicó, hay que solucionar el problema que tienen los turistas cuando llegan a la Argentina. "También creamos el sello Faevyt Solidario. A partir de este congreso, en cada ciudad vamos a hacer una acción benéfica con una institución local. Gladys Roffo, de Chaco, es la encargada de la responsabilidad social empresaria de Faevyt y quien nos aportó sobre la entidad a la que vamos a aportar