La low cost atravesó complicaciones en sus operaciones por falta de acuerdo con sus trabajadores. Por ahora, la medida de fuerza queda en pausa hasta el martes.

Ayer por la tarde, a través de Twitter comenzaron a circular videos de pasajeros de JetSmart que estaban en la línea de cintas de Aeroparque sin poder recibir sus valijas. En primera instancia, lo que se supo es que la medida correspondía a un paro de trabajadores nucleados en Asociación del Personal Aeronáutico (APA). 

De acuerdo a lo que explicaron desde la low cost, la medida se extendió por cinco horas y afectó a más de 3100 pasajeros. Esta mañana, desde el Ministerio de Trabajo citaron a una audiencia para intentar destrabar el conflicto, pero según explicaron desde el gremio a Mensajero, solo acudieron los abogados y no hubo una resolución.

En líneas generales, desde APA piden en solidaridad por alrededor de un 80 % de los trabajadores de la aerolínea que quieren pertenecer al gremio, pero no desde la low cost no los habilitan. Actualmente, los empleados de la empresa multinacional Swissport, que presta servicios a JetSmart, están encuadrados en la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (Upadep).

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EL FUTURO DEL CONFLICTO ENTRE JETSMART Y LOS TRABAJADORES

Ante la medida de ayer, que incluyó demoras en los servicios de rampa (ascenso, descenso de pasajeros, carga y descarga de equipaje, entre otros), la aerolínea dijo que van a mudar toda su operación de hoy a Ezeiza. Este traslado, explicaron, alcanza a más de 9100 pasajeros y 51 vuelos programados.

Pero en las últimas horas, desde el gremio adelantaron a Mensajero que va a haber demoras en las dos llegadas, una de las 15 horas y la otra de las 16 horas. "Queremos que el Ministerio de Trabajo haga respectar los derechos de los trabajadores", dijeron desde APA, en relación con que los empleados son libres de poder elegir a la entidad a la que quieren pertenecer.

A su vez, detallaron que llegaron a esta instancia después de por lo menos seis meses en los que vienen buscando opciones para destrabar el conflicto, pero que no hay predisposición desde la compañía.