Actualidad nacional, NDC y Cuba fueron algunos de los temas que abordó Claudio Palacios, director de Juliá Tours Argentina, en esta entrevista con Mensajero.

Las últimas semanas, la volatilidad del dólar se vivió con mucha incertidumbre en el país, y el turismo no fue ajeno a eso, por eso, es interesante conocer cómo lo vivieron los operadores. Mensajero dialogó con Claudio Palacios, director de Juliá Tours Argentina, que con sus casi cuatro décadas al frente de la empresa sabe bastante de sobreponerse a tiempos complejos.

¿Cambió algo en la comercialización con el incremento de la cotización del dólar?

- Fue más o menos lo mismo. No fue una semana difícil. Sabíamos que no íbamos a poder transferir y lo tomamos con normalidad porque sabemos que son cosas que pasan. Ya el miércoles pudimos transferir normalmente, el jueves y el viernes también. Así que no hubo grandes problemas. Por otro lado, la verdad es que la venta sigue estando a un buen ritmo.

¿Esto incluye a todo tipo de reservas?

- En el nacional, con el Previaje hubo muchísima demanda, con algunas dificultades al no conseguir disponibilidad en ciertos polos turísticos. Con respecto al internacional, también está habiendo un interés sostenido, sobre todo para Europa y el Caribe, que siempre se vende bien. Estamos contentos con lo que nos está tocando transitar

¿Esta realidad hace que no afecten los cambios que se ven en el país?

- Por supuesto que los altibajos tan pronunciados como los de estos últimos 10 días no favorecen, pero el pasajero está pagando cada vez más en dólares. Quizás ahora, dependiendo del día, vuelven a abonar en pesos porque es algo que les conviene, pero por lo menos no estamos notando que el público se vea reacio a concretar un viaje por las circunstancias. Hay que tener en cuenta que quienes están viajando, son los de mayor poder adquisitivo. Si bien todo el escenario es confuso, y es turbulento por momentos, creo que no afectó en la medida que todos nos podíamos imaginar. Creo que fue más grande el temor colectivo que tuvimos que lo que realmente pasó. Si es que ya pasó, porque nunca se sabe que va a pasar la semana que viene en este país.

CON LOS OJOS PUESTOS EN LO QUE VIENE

Hasta el 5 de mayo se estará realizando la edición 2023 de FitCuba. Al momento de esta entrevista, Claudio Palacios se encontraba a horas de viajar hacia La Habana para ser parte de este encuentro. Un punto a tener en cuenta es que el miércoles, 3 de mayo, Cubana de Aviación retoma sus vuelos regulares entre Buenos Aires y la isla.

¿Qué implica esta novedad para Juliá Tours?

- Para nosotros, Cuba es muy importante y el reinicio de las operaciones es para celebrar porque es un producto muy noble. Al argentino le encanta. El destino tiene las mejores playas del mundo, está libre de sargazo, tiene arena blanca, agua cristalina y calentita, sol, música y gente maravillosa. Es un destino que ofrece una relación precio-calidad extraordinaria.

¿Cuál es el objetivo de su asistencia FitCuba?

- Buscaremos afianzar la operación e incluso intentar que la operación de Cubana cambie de día del vuelo y que nos podamos acercar más al fin de semana, o sea, si podemos salir el sábado o el domingo es mucho mejor para más adelante.

Saliendo del Caribe, ¿cómo están las operaciones hacia Europa?

- Fitur fue una feria esplendorosa, con mucho tráfico, operadores de todo el mundo, y la verdad que daba gusto caminar por los pasillos porque se notaba un entusiasmo. El pasajero está queriendo, después de la pandemia, vivir el hoy, Creo que es uno de los aprendizajes que nos dejó todo lo que pasamos:, vivir el presente.

¿Cómo están comenzando a operar con el NDC?

- No deja de complicar, por supuesto. Nosotros estamos intentando acompañar, adaptarnos, pero no

"Hay que trabajar duro, tengamos la realidad de país que tengamos"
Estamos esperando que algún GDS trate de vincular las compañías, me imagino que será Amadeus, porque si actualmente hay que manejarse con diferentes sistemas para cada aerolínea y es complicado

EL FUTURO DEL SECTOR DE AGENCIAS

¿Qué mensaje le deja a los agentes de viajes argentinos?

- Que no dejemos de luchar, de soñar y que trabajemos duro, porque eso hay que hacerlo siempre, tengamos la realidad de país que tengamos. Yo llevo muchos años en el sector y he pasado por todo. He vivido y he tenido muchos gobiernos de diferentes líneas y con todos como un denominador, que fue que tuve que laburar mucho.

¿Qué rasgos de la empresa pudo mantener para salir airosa de los conflictos?

- Juliá tuvo que ser ordenada y creíble y eso hay que sostenerlo en el tiempo. Así como pelear por los objetivos y aprovechar las oportunidades. Este es un año que por lo visto hasta el momento está siendo positivo porque el pasajero está decidido a viajar. Eso es lo que necesitamos todos los que estamos en este hermoso sector que es el turismo, pero también para nuestro amado país que, como decía antes, no tenemos nada garantizado.

¿Cómo se hace para proyectar?

- Es muy difícil planificar y prever, entonces es complicado y lo que depende de nosotros lo tenemos que hacer bien y hay que forzarse y trabajar, pero no todo depende de nosotros: uno puede hacer las cosas muy bien, pero después hay una, dos, tres medidas que van en contra del sector y quedamos todos patas para arriba. Pero bueno, esperemos que eso no pase. Mi mensaje es esperanzador.