Alrededor de 300 empresarios del sector se encuentran en Bariloche, en la reunión de Consejo Directivo de Fehgra, que se desarrollará hasta mañana. 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en conjunto con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche, lleva adelante hoy y mañana la 232° Reunión de Consejo Directivo.

La cita, que tiene lugar en la ciudad rionegrina, reúne a 170 representantes de las 57 entidades asociadas, así como dirigentes del sector.

Durante la apertura, el presidente de la entidad, Fernando Desbots, destacó el vínculo con el M

Hoteleros y gastronómicos pidieron por un IVA reducido y Previaje

A su vez, hizo hincapié en que el sector necesita previsibilidad para su desarrollo sustentable. “Estamos en plena reactivación, pero la recuperación por sí misma no impulsa la rentabilidad de las empresas ni su competitividad”, remarcó.

Además, puntualizó en que el sector aún se encuentra en un 8,5 % por debajo de los niveles de actividad registrados en enero de 2019, pero que se recuperaron los puestos de trabajo. "Al cuarto trimestre de 2022, el número total de puestos de trabajo en nuestro sector superaba en un 0,5 % el nivel registrado en el mismo periodo en 2019. Esta es una variable que se debe tener especialmente en cuenta a la hora de reorganizar Políticas Públicas", analizaron.

Siguiendo con esta línea, remarcó que se necesita que se reconozca aún más este gran valor potencial de la hotelería y la gastronomía, "que siempre apostó con coraje y con inversión y que se acompañe con más soluciones para ser más competitivos, como oferta y como país”. Entre otros temas, se refirió a las altas cargas impositivas y la importancia de que el sector tenga una alícuota reducida de IVA del 10,5 % (ver nota).

PRESENCIA NACIONAL Y PROVINCIAL EN LA REUNIÓN DE FEHGRA

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, dijo que el sector es un caso de éxito, cimentado en el trabajo publico-privado. Además, agregó que, después de la pandemia, el turismo se posicionó como uno de los sectores más poderosos de Argentina: “Una verdadera industria que aporta divisas, empleo, fortalecimiento a las economías regionales”.

Hoteleros y gastronómicos pidieron por un IVA reducido y Previaje

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dijo que este sector es clave, no solo como industria, sino porque en un contexto de alta tecnología donde los puestos de trabajo suelen ser reducidos o reemplazados, la actividad tiene un diferencial porque las personas son irremplazables.

“El sector de los trabajadores tiene la oportunidad de seguir encontrando caminos para que nuestro pueblo deje de pertenecer a sectores subsidiados y puedan integrarse a los productivos. La actividad hotelera gastronómica es por excelencia ese camino, esa oportunidad, de la mano de la capacitación”, señaló.

También fueron parte del encuentro, el jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, Marcela González Abdala; y el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche, Martín Lago.

Hoteleros y gastronómicos pidieron por un IVA reducido y Previaje