La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°56 calculó el perjuicio global en 10.169.981,37 de dólares y dictó la medida de búsqueda del titular. 

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°56, a cargo de Edgardo Orfila, le solicitó a la jueza María Galletti que ordene la captura internacional e indagatoria del ciudadano mexicano Mario Gerardo Berra Rojo, indicado como titular de Turismo Felgueres.

Esto se da horas después de que parte de los damnificados marcharan al Ministerio de Turismo y Deportes (ver nota) y en el marco de la investigación por las presuntas estafas cometidas por la empresa.

Desde la fiscalía confirmaron que Berra Rojo, el 9 de abril, habría abordado un vuelo con destino a Chile y desde entonces se desconoce su paradero. También, la fiscalía pidió que se declare la inhibición general de bienes del hombre y la empresa, y el embargo de vehículos y motocicletas de alta gama, que estaban registradas a nombre del imputado.

Turismo Felgueres: crónica de una semana que ¿nadie? vio venir

LOS DETALLES DE LA CAUSA CONTRA TURISMO FELGUERES

En su presentación ante el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°57, el fiscal Orfila le imputó a Berra Rojo el haber tomado parte “cuanto menos a partir del año 2020 y hasta la actualidad en una estructura ardidiosa que llevó a un sinfín de defraudaciones”. Hasta el momento, la fiscalía identificó 1967 hechos -pero podrían ser muchos más- y calculó el perjuicio global en las sumas de U$S10.169.981,37, €3.500 y $290.109.392,62 (ver nota).

Felgueres: pidieron la captura internacional de Berra
“Berra Rojo y su equipo de ventas, conformaron un complejo entramado societario y publicitario que les permitió defraudar a un gran número de personas” destacó la fiscalía.

En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal también expresó que “la imagen de la empresa fue construida a través de una planeada estrategia de marketing que brindó confianza a los damnificados y solidez sobre la percepción del giro económico de la empresa”.

Además, se hizo hincapié en que “la mayoría de los damnificados pertenece a un colectivo vulnerable, como son las personas de 3ª edad, cuyos conocimientos y facilidades con la tecnología resultan de menor entidad”.

PEDIDO DE CAPTURA PARA BERRA

Orfila también destacó que “la actitud desplegada por Berra Rojo, esto es, vaciar sus oficinas y luego trasponer las fronteras del país, y al mismo tiempo no dar respuestas a los damnificados, dan cuenta de la existencia de un plan criminal meditado tendiente a estafar a los adquirentes de paquetes” turísticos.

En virtud de todo ello, la fiscalía requirió la captura internacional de quien se presentaba como el responsable de la empresa y su indagatoria respecto de los 1967 hechos de estafa denunciados. Además, se requirió a la juez Galletti que dicte la inhibición general de bienes de Berra Rojo y de la firma “Luxury Travel Corp S.R.L.” y se disponga el embargo preventivo de los automóviles de alta gama Mercedes Benz AMG GT, Audi Q5 y Ford Mustang GT, y de cuatro motocicletas marcas Indian, Triumph, Harley Davidson y Honda.

Felgueres: cómo sigue la investigación