Desde el ministerio confirmaron que entre el viernes y esta mañana ya se registraron 6500 inscripciones, lo cual es un leve incremento con respecto a 2022.

Previaje 4 ya está en funcionamiento, al menos para los prestadores turísticos que quieran sumarse a la iniciativa. La ventana de venta, por su parte, comenzará el miércoles cuando los pasajeros podrán comprar sus servicios y a la vez proceder a la carga.

Al igual que la edición anterior, el programa funcionará bajo el paraguas de un acuerdo de precios, pero esta vez no será solo con respecto a los hoteles, sino que también se sumarán tarifas de referencia de las agencias de viajes (ver nota).

Previaje 4: datos que tienen que tener en cuenta los prestadores
Lisandro Pérez Lossino Cámara Argentina de Turismo (CAT) AHT Ahrcc Fehgra

Asimismo, otro punto importante es que el año pasado solo alcanzaba a precios de base doble, pero en esta ocasión es en todas y con la posibilidad de incrementar en un 25 % por cada pasajero. Por ejemplo, en base triple, al monto que aparece en la escala, hay que sumarle el 25 %, por el tercer huésped.

Además, este año se incluye el desayuno. "Esto tiene que ver con cuestiones de fiscalización y de mercado, ya que habitualmente esto es lo que ocurre" señaló. El acuerdo rige para habitaciones estándar o la más económica con la que cuente el establecimiento.

LOS DETALLES DEL ACUERDO PARA ALOJAMIENTOS

En el caso de los hoteleros que participarán de la cuarta edición, tendrán que tener en cuenta algunas cuestiones del cuadro tarifario. Por ejemplo, es análogo tanto en lo referido a las ciudades que alcanza, como a las categorías y tipos de establecimientos.

"Todas las localidades incluidas dentro del mismo partido o departamento tienen la misma tarifa", indicó Pérez Lossino. A su vez, agregó: "Sabemos que no todos son establecimientos hoteleros. Lo mejor es que los hoteleros revisen en qué encuadran. Por ejemplo, para los hoteles boutique rige a categoría 4* y para parahotelería corresponde a 3*. Esto quizás es medio complejo porque cada provincia tiene su propia legislación, pero cada prestador sabe a categoría a la que pertenece".

LOS PUNTOS RELEVANTES PARA PRESTADORES

También, es importante que los prestadores que se inscriban en el Previaje 4 también hagan el registro en el portal de autogestión de la Secretaría de Comercio. Este trámite adicional para dejar constancia que se adhieren al acuerdo.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en las 72 horas que ya lleva activa la opción de inscribirse en el programa, se registraron 6500 prestadores. "Está un poco por arriba de lo que ocurrió con el Previaje 3", analizaron fuentes de la cartera turística.

Por otro lado, el acuerdo con la Faevyt incluye a 27 paquetes turísticos, que son los mayormente comercializados por las agencias y que, de alguna manera, son representativos de los destinos turísticos más relevantes del país.

Previaje: se confirmaron las fechas de la cuarta edición