Funcionarios de cuatro provincias hablaron con Mensajero en el marco del día mundial de la variedad que se convirtió en un emblema argentino. 

Tal como sucede todos los años, el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la cepa de vino de Argentina más popular en todo el mundo. Esta fecha fue instaurada por Wines of Argentina en honor a la jornada en la que Domingo Faustino Sarmiento, en su cargo de presidente de la Nación, decidió transformar la industria del vino nacional.

Si bien los argentinos son grandes consumidores y catadores del malbec, en el extranjero también es muy solicitado: sólo en 2022 Argentina exportó 263.537.631 litros, entre 1659 etiquetas. A su vez, Estados Unidos se quedó con el 25,16 % del malbec exportado, mientras que el otro gran consumidor es el Reino Unido, con un 13,03 %, seguido por Brasil (11,09 %), Canadá (6,09 %) y México (3,79 %), de acuerdo a los datos compartidos por el Observatorio Vitivinícola Argentino.

Por amplia diferencia, es la cepa de vino más vendida de Argentina a nivel internacional. De hecho, representa unos 509.2 millones de dólares para las bodegas, a partir de los datos provisorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Malbec, la cepa que es un imán para los turistas extranjeros

Con presencia en 17 de las 24 provincias argentinas, el equivalente al 70,8 % del territorio, y 46.565 hectáreas plantadas en el país, el Malbec representa el 24,3 % de la superficie total cultivada con vid en Argentina, destinada a elaboración, y el 40,8 % de la superficie de variedades tintas, también de elaboración.

De este modo, el Malbec Argentino refuerza su liderazgo, convirtiéndose un año más en la variedad más extensamente cultivada e incrementado su superficie en un 185 % en comparación al año 2000. En términos de distribución por provincia, Mendoza encabeza el ranking con mayor superficie, con 39.463 hectáreas (84,75 %); seguida por San Juan, con 2840 hectáreas (6,10 %); Salta, con 1681 hectáreas (3,61 %); La Rioja, con 814 hectáreas (1.75 %) y Neuquén, con 662 hectáreas (1,4 %).

A raíz de estas estadísticas, Mensajero se contactó con distintos representantes del sector público, quienes dieron precisiones sobre el impacto que tiene el malbec a nivel turístico.

MENDOZA, TIERRA PREDILECTA DEL MALBEC

Malbec, la cepa que es un imán para los turistas extranjeros
Nora Vicario ministra de Cultura y Turismo provincial En general, junto con el enoturismo, es un complemento con otras ofertas de acuerdo al momento de la temporada

Por otra parte, la funcionaria reveló que en cualquier cata de vinos y en todas las bodegas registradas y abiertas al turismo que hay, siempre se ofrece un Malbec para hacer una degustación: "Hay habitaciones con nombres de esta cepa en la hotelería y hay pisos bautizados en su honor, por lo tanto, es de gran relevancia turística para Mendoza".

Es importante remarcar que los departamentos de Luján de Cuyo (22.7 %) y San Carlos (15 %) concentran la mayor superficie de malbec en Mendoza, seguidos por Tupungato, Tunuyán y Maipú. Sólo el Valle de Uco concentra el 41.1 % de esta variante en toda la provincia. Sin embargo, si se une esta región con la zona Centro de Mendoza, se obtiene el 74.4 % del malbec de todo el país.

Malbec, la cepa que es un imán para los turistas extranjeros

Otra de las virtudes resaltadas por Vicario fue el hecho de que Mendoza, a través de Luján de Cuyo, tenga una Denominación de Origen Controlada (D.O.C.). Esta característica protege el nombre de la zona y obliga a los productores a mantener un alto nivel de calidad en sus vinos.

Previo a finalizar su testimonio, la ministra de Cultura y Turismo mendocina reconoció que el principal aliado del Malbec es justamente el paladar: "Siempre se recomienda acompañarlo por algo que le guste a los consumidores. Se disfruta con carne, con una buena ensalada y con varios platos más".

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA QUE UN MALBEC RECIBA LA CERTIFICACIÓN D.O.C.?

  • Ser elaborado con uvas de Luján de Cuyo, aprobadas por el Consejo.
  • Variedad Malbec (85 % mínimo y 15 % restante de variedades autorizadas en el reglamento).
  • Debe estar embotellado y etiquetado en origen.
  • Debe ser cosechado en un viñedo de 10 años de antigüedad como mínimo.
  • Deben pasar 18 meses entre la cosecha y su salida al mercado, con seis meses mínimo de crianza en madera.
  • La graduación alcohólica mínima tiene que ser de un 13,5 %.
  • Etiquetado supervisado y oblea oficial de la D.O.C. numerada, garantizado la trazabilidad.
  • Evaluaciones y fiscalización del Consejo y del Instituto Nacional de Vitivinicultura para el cumplimiento del reglamento por medio de comisiones técnicas en el viñedo, bodega y análisis del producto final.

SAN JUAN, TIERRA DEL MALBEC

Roberto Juárez, secretario de Turismo de la provincia, también dialogó con este medio y remarcó que el malbec es la tercera variedad cultivada en el territorio, de acuerdo a las estadísticas que compartió el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en 2020.

Malbec, la cepa que es un imán para los turistas extranjeros

Posteriormente, el funcionario se mostró muy conforme de acuerdo a los resultados del Informe Estadístico del Observatorio Económico de Turismo del Vino, que analizó el período mayo - agosto 2022, en el que San Juan se ubicó como el segundo destino enoturístico más visitado de Argentina.

SJ1
SJ1
SJ2
SJ2

Otras estadísticas que fueron destacadas por Juárez referían al Plan Estratégico San Juan, de acuerdo a las cifras registradas en marzo de 2021.

Malbec, la cepa que es un imán para los turistas extranjeros
Malbec, la cepa que es un imán para los turistas extranjeros
Semana del Malbec del 17 al 23 de abril

En estos espacios se harán degustaciones, visitas a bodegas, maridajes y tapeos, paseos por viñedos y muchas actividades más. Incluso, se podrá acceder a una serie de descuentos en la compra.

A raíz de estas novedades, a Cámara de Vinotecas de San Juan realizará la segunda edición de la Noche de las Vinotecas el 20 y 21 de abril, de 19 a 0 hs. Habrá degustaciones de vinos de bodegas de valles sanjuaninos y además, distinguidos enólogos harán una participación especial. Incluso, estudiantes de la carrera de sommelier de la Universidad Católica de Cuyo estarán presentes y realizarán el servicio de vinos sanjuaninos.

NEUQUÉN, SEDE DE ACTIVIDADES IMPERDIBLES CON UN MALBEC EN MANO

La provincia pudo producir vinos de alta gama con reconocimiento internacional gracias a la acidez que logran las uvas por la amplitud térmica. Probarlas en su lugar de origen, pasear en bicicleta, caminar entre los viñedos, combinar en verano las visitas a las bodegas con estadías en los balnearios, son sólo algunas de las experiencias imprescindibles a las que pueden acceder los visitantes.

Malbec, la cepa que es un imán para los turistas extranjeros
Sandro Badilla ministro de Turismo de Neuquén Mensajero

Por último, el funcionario le hizo una recomendación a los visitantes: "A los turistas les aconsejaría que, en el momento de la degustación de un malbec, traten de encontrar los diferentes elementos que componen el paisaje, como por ejemplo la arena, el limo, y la arcilla. Además, es interesante detenerse en la vegetación autóctona, como la jarilla, la zampa y el coirón, que le dan un toque especial a la bebida".

LA RIOJA NO ES SÓLO TORRONTÉS

Malbec, la cepa que es un imán para los turistas extranjeros
José Rosa secretario de Turismo provincial Hoy por hoy, los turistas no sólo vienen en busca del torrontés, sino también del malbec riojano

Por otra parte, el funcionario explicó que actualmente están enfocados en consolidar el turismo del vino riojano a través de dos productos como la Ruta del Vino y la Ruta del Torrontés en el marco de la Ruta de la Producción: "Buscamos satisfacer las necesidades y requerimientos de los turistas. Venimos con una activa asistencia en capacitación al sector privado, incluidas las bodegas, para mejorar la calidad de atención y servicios. Estamos trabajando plenamente con programas provinciales de asistencia financiera, porque le permite a los privados registrados mejorar y/o ampliar sus emprendimientos".

Previo al cierre de la charla, Rosa reveló que los principales mercados a los que se exporta el vino riojano son Canadá, Estados Unidos, Arabia Saudita, Japón y Sudáfrica, entre otros. Finalmente, detalló que están trabajando en conjunto con las bodegas abiertas al turismo para ofrecer visitas guiadas, degustaciones y actividades recreativas. "En abril realizaremos un evento donde cada una estará presente con degustaciones, tapeos y venta de productos. Incluso, los municipios en las regiones productivas harán una feria del vino exponiendo cada una de ellas con actividades", finalizó al respecto.

Malbec, la cepa que es un imán para los turistas extranjeros