El Inprotur presentó los resultados de gestión del primer trimestre, en el que se evidencia la consolidación de varios mercados emisores respecto a 2019.

Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), encabezó la presentación de los números de gestión de promoción turística internacional del primer trimestre de 2023, en el que se dio a conocer la recuperación y el crecimiento de los mercados emisores hacia Argentina. En ese sentido, siete países ya emiten más turistas en comparación a cuatro años atrás.

El encuentro virtual, en el que estuvieron presentes más de 100 empresarios, representaciones diplomáticas y destinos turísticos de Argentina, se inició con un resumen de 66 acciones presenciales realizadas en 18 países durante los primeros tres meses de 2023. Además, se dieron detalles respecto al calendario para los próximos tres meses, que incluyen 81 acciones presenciales con 25 países.

Es importante mencionar que se destacan las participaciones en ferias, generación de encuentros comerciales turísticos, capacitaciones en ciudades, roadshows de promoción, acuerdos cooperados con tour operadores extranjeros, promociones en vía pública, medios de prensa, fam tours, press trip, wokrshops, promoción en eventos deportivos y acciones con aerolíneas, entre otras cuestiones.

Siete países ya emiten más turistas que en 2019 hacia Argentina

LAS ESTADÍSTICAS DE ARGENTINA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2023

Hasta el momento, ingresaron 1.944.003 turistas extranjeros entre enero y marzo. Del desglose de los mercados, se establece que el top 5 de emisores lo integran Chile (412.790 turistas ingresados), Brasil (294.889), Uruguay (257.978), Estados Unidos (220.395) y Paraguay (140.733).

Respecto al proceso de recuperación y crecimiento en comparación al mismo período de la prepandemia, los siete países que ya emiten más turistas en comparación a 2019 son Uruguay (137 %), Estados Unidos (117 %), Emiratos Árabes Unidos (1295 %), Panamá (222 %), Guatemala (136 %), Costa Rica (108 %) y Turquía (102 %).