Una comunidad global recientemente definió a la capital nacional como el mejor lugar para vivir si se trabaja bajo un formato remoto o híbrido.

La definición nómada digital ya no es exclusiva del sector tech y es cada vez más habitual escucharlo cuando se habla de las tendencias más disruptivas del mundo laboral. Tal es el crecimiento de este fenómeno que los profesionales que se identifican con este término han creado comunidades globales, como Nomad List, que recientemente nombró a la Ciudad de Buenos Aires como el mejor destino para vivir si el formato de trabajo es remoto o híbrido, tanto para trabajadores independientes, freelancers o profesionales ejecutivos.

¿A qué se debe esta preferencia por elegir a la ciudad porteña como una coordenada clave en el mundo de los nómades digitales? La principal característica que se destaca es el costo de vida accesible estimado en 1.743 dólares por mes, tanto para extranjeros que se establecen en la ciudad como para profesionales argentinos que trabajan de forma remota para el exterior.

A esto se le suma un clima agradable, una excelente comida, un sistema de salud sólido, una interesante vida nocturna y una libertad de expresión destacable. Además, Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por tener un bajo nivel de racismo y una actitud gay friendly hacia el segmento LGBTQ+. A nivel estadístico, hubo 46 mil extranjeros que trabajaron a lo largo del año pasado en Argentina como nómades digitales, de acuerdo a los datos que compartió Nomad List.

La particularidad de los nómades digitales es que se establecen por temporadas de entre tres y seis meses. En este plazo viven la experiencia de ser un local, disfrutan de la gastronomía, la vida cultural y el entretenimiento, lo cual puede implicar una importante fuente de ingresos para la economía local.

Vale remarcar que la pandemia abrió un amplio abanico de posibilidades en cuanto a las modalidades laborales, entre las cuales los conceptos de trabajo híbrido, flexible, nómades digitales o el anywhere-office conviven y se potencian. De hecho, según un estudio realizado por WeWork junto con Michael Page, el 87 % de los jóvenes profesionales pertenecientes a las generaciones Y y Z, la flexibilidad es uno de los tres elementos principales para elegir un trabajo.

CABA, un destino ideal para nómades digitales

UNA VOZ AUTORIZADA SE PRONUNCIÓ SOBRE LOS NÓMADES DIGITALES

"Es muy lógico razonar porque tantos jóvenes profesionales prefieren la modalidad de trabajo flexible o ser nómades digitales. Les permite desarrollarse en las carreras que les apasionan de forma responsable, al mismo tiempo que les abre la posibilidad de viajar y recorrer el mundo", explicó Ezequiel Palacios, director asociado de Glue Executive Search, consultora boutique especializada en el segmento de top management.

Posteriormente, destacó que este fenómeno no sólo se limita a los extranjeros que vienen a establecerse temporalmente en Buenos Aires, sino que también se extiende a muchos profesionales argentinos que trabajan para el exterior de forma remota, trayéndoles grandes beneficios.

"Para un profesional extranjero, la relación costo/calidad de vida que ofrece Buenos Aires es más que interesante, sobre todo por el tipo de cambio del dólar y el peso. Esto se replica en el caso del profesional argentino que trabaja con modalidad remota o híbrida para una empresa de afuera: les permite tanto recorrer el mundo cómo vivir de una forma muy cómoda cuando les toca estar en el país, gracias a sus ingresos en dólares”, detalló Palacios.

Según el experto en headhunting y búsquedas c-level, este accionar también repercute en los ejecutivos argentinos. "El profesional argentino es muy capacitado y le resulta muy barato a una empresa extranjera, ya que una remuneración de 10 mil dólares es muy competitiva en Argentina respecto a otros mercados. Esto también hace que empresas de diferentes países compitan por el pool de talento local", agregó.

"Como resultado, la modalidad híbridas o flexibles se vuelven muy tentadoras, puesto que permiten trabajar algunos meses en la localidad donde esté ubicada la empresa extranjera, otros viajando y los restantes en el país de origen. Hemos tenido algunas búsquedas con ese perfil que van más allá del sector tech, como empresas tradicionales o de consumo masivo", sumó al respecto.

Para el director asociado de Glue Executive Search, son cada vez más las empresas que priorizan el cumplimiento de objetivos sobre la cantidad de horas trabajadas o la ubicación geográfica desde donde se esté realizando las tareas. “Básicamente, mientras el ejecutivo alcance las metas pautadas, es indistinto si finaliza su día laboral a las 18 o a las 17 hs, en la oficina o en restaurante. Esto incluso puede mejorar la productividad, ya que el profesional se esforzará más para cumplir con los objetivos en una menor cantidad de tiempo.”

Sin embargo, Palacios advierte que estas modalidades aún tienen un largo camino por recorrer antes de convertirse en algo común en todas los rubros, aunque vislumbra un futuro de mediano plazo con muchos cambios.

"No todas las empresas ni equipos de trabajo se sienten cómodos con estas modalidades. Obviamente, hay excepciones, pero muchas veces estos conceptos se los asocia mucho a profesionales independientes y freelance, más que a empleados o directivos estables de las empresas. Sí podemos afirmar que a la hora de lanzar búsquedas laborales, la tendencia cada vez más consolidada y que priorizan todos los profesionales es el esquema híbrido: algunos días presenciales y otros remotos. Pero las empresas ya no pueden ofrecer las mismas condiciones que en la prepandemia, sino que tienen que ir por más para motivar a los postulantes a elegirlos sobre otras opciones", finalizó.