Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunciaron que mañana comenzará la inscripción para los prestadores y la semana próxima se podrán cargar las facturas. 

Ayer, en Suipacha 1111, se llevó adelante una reunión entre dirigentes del sector y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para firmar un acuerdo de precios para el Previaje 4. En principio, este convenio abarcaba a hoteleros, pero también se incluyó un esquema en el que se venía trabajando desde la Faevyt (ver nota).

Un día después de este encuentro, Lisandro Pérez Lossino, subsecretario de Promoción Turística de la Nación, encabezó una presentación en la que confirmaron la fecha de inicio de la cuarta edición del programa.

El funcionario destacó que por el Previaje se han creado más de 54 mil puestos de trabajo, además del impacto en el flujo de viajeros desde los principales centros emisivos como CABA, PBA, Santa Fe y Córdoba a puntos del país, aportando a las economías regionales.

Con respecto al presupuesto, explicó que la partida para este año será de 15 mil millones de pesos: "Esperamos movilizar alrededor de 1 millón de turistas y generar un impacto económico de 50 mil millones de pesos, entre compras y el crédito de reintegro".

Lisandro Pérez Lossino
Lisandro Pérez Lossino

LAS FECHAS DEL PREVIAJE 4

Pérez Lossino confirmó que este viernes 14 de abril comenzará la cuarta edición del Previaje, es decir, desde dicha fecha los prestadores podrán inscribirse.

Por su parte, los pasajeros podrán hacer sus compras entre el 19 y el 25 de abril, mientras que para cargar los comprobantes podrán hacerlo entre el 19 y el 28 de abril, o hasta que se termine el presupuesto (lo que ocurra primero).

Los viajes podrán realizarse entre el 24 de mayo y el 30 de junio, incluyendo los fines de semana extralargos del 25 al 28 de mayo y del 17 al 20 de junio. "Se trata de los meses que históricamente tienen la menor actividad turística del año", explicaron desde el ministerio.

Con respecto al reintegro, se mantendrá la devolución del 50 % para volver a utilizar en la cadena turística y, para personas afiliadas de PAMI, será del 70 %. A su vez, explicaron que el tope de devolución será de 70.000 pesos. "Dicho crédito podrá ser gastado a partir de la fecha del viaje, y hasta el 31 de octubre de 2023", puntualizaron.

Un punto a tener en cuenta es que como el presupuesto para esta edición es más restringido, habilitarán la posibilidad de hacer el seguimiento minuto a minuto del monto que se va gastando de la partida destinada al programa. De esta manera, apuntan a que el pasajero pueda ver si aún sigue disponible.  "Nosotros estamos planteando un programa de 10 días, una semana de compra y tres más para la carga, pero sí el presupuesto se agota antes, se va a cerrar. Va a ser una barra que va a mostrar el progreso de la ejecución presupuestaria", adelantó Peréz Lossino.