El miércoles que viene, la federación hará una masterclass en la que brindará varios tips para garantizar el desarrollo y la sostenibilidad a largo plazo.

Los empresarios del sector tienen el gran desafío de ir adecuando su gestión para adaptarse constantemente a un mundo que hoy debe contemplar fuertes consignas medioambientales, económicas y socioculturales, para garantizar el desarrollo y la sostenibilidad a largo plazo.

En ese marco, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) organizará una masterclass virtual el miércoles 19 de abril, de 15 a 17. A través de la propuesta Fehgra Educa, el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de la Federación, en conjunto con la Universidad Siglo 21, organiza el seminario virtual sobre Sustentabilidad Hotelera y Gastronómica, que estará a cargo de Silvana Sánchez, especialista en Gestión de Turismo Sostenible.

Fehgra apuesta a la sustentabilidad

Los ejes temáticos serán Instalaciones eficientes y de energías renovables; Compra de recursos e insumos sustentables y biodegradables; y Reducción de residuos a través del reciclaje. En este marco, se abordarán los siguientes temas:

• Ahorros energéticos para la organización, en torno al 30 % como mínimo, resultante de una gestión eficiente de los recursos o bienes naturales.

• Mejoras intangibles como una mayor liquidez de los inmuebles ya que al contar con un edificio sostenible, permite acceder a un abanico más amplio de potenciales inversores.

• Mayor satisfacción del cliente ante la creciente demanda de amenities y dispensadores ecológicos.

• Contribución a las economías circulares (locales y regionales), propiciando que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

• Generación de proyectos que facilitan la participación de los huéspedes en la minimización y separación de los residuos, aportando a la experiencia integral de alojamiento.

• Correcta disposición final de los residuos, además de contribuir a causas sociales a través de acuerdos con fundaciones y organizaciones locales, fabricación de madera plástica para mobiliario o equipamiento deportivo/recreativo, donaciones de blanco y colchones a la población local, reutilización de textiles.