El ministro Matías Lammens y dirigentes del sector privado firmaron un acuerdo. A quiénes alcanza la medida y cuáles son los precios de referencia establecidos. 

Durante esta jornada, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, encabezó un encuentro con distintos representantes del sector privado de cara a lo que será la cuarta edición del Previaje que se lanzará en los próximos días.

En este encuentro, el funcionario firmó un acuerdo de tarifas máximas para servicios de alojamiento con las cámaras hoteleras y otro con precios de referencia para los paquetes turísticos que ofrecen las agencias de viajes.

Para llegar a este punto, las partes tuvieron que atravesar múltiples negociaciones que por momentos hicieron dudar el avance de la cuarta edición. El problema pasaba más que nada porque el empresario hotelero no veía con buenos ojos los topes que se pusieron en el tarifario. "No fue sencillo, pero hubo acuerdo", afirmaron a Mensajero desde una de las partes.

Sobre el acuerdo con la Faevyt, explicaron que si bien no es tan esquemático como el que se firmó con los hoteleros, si establece precios de referencia. De acuerdo a lo que explicaron desde la federación a este medio, el tope está puesto en marzo.

El listado estará cargado en la web del programa a partir de la puesta en marcha de la cuarta etapa. En ese marco, la fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan serán sancionados.

[pdf-embedder url="https://mensajero.com.ar/wp-content/uploads/2023/04/Cuadro-Tarifario.pdf" title="Cuadro Tarifario"]

¿QUÉ ES EL PREVIAJE?

Por último, vale recordar que el Previaje es un programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que inició la reactivación del sector turístico interno tras su mayor crisis global. En sus tres primeras ediciones, la iniciativa benefició a 6 millones de personas, con una inyección cercana a los 200 mil millones de pesos para las economías regionales.

¿QUÉ FALTA PARA QUE COMIENCE EL PREVIAJE?

Resuelta esta cuestión, ahora toca avanzar en dos cuestiones determinantes: el presupuesto destinado a la cuarta edición del programa y a la apertura del registro para prestadores. Por lo que pudo saber Mensajero, las empresas interesadas en participar podrán comenzar a inscribirse a partir del viernes, aunque está sujeto a cómo vaya desarrollándose las negociaciones puertas adentro de Economía.

¿QUIÉNES PARTICIPARON DE LA REUNIÓN?

Previaje: agencias y hoteles tendrán un tope en las tarifas

Lisandro Perez Losinno, subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; y Geraldine Oniszczuk, jefa de la Unidad Gabinete de Asesores, acompañaron a Lammens.

A su vez, el funcionario dialogó con Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Andrés Deya, titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt); Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); Rafael Miranda y Florencia Landivar, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); y Daniel Prieto, a cargo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc).