Con 100 operadores y agencias, el Inprotur encabezó otra edición de la iniciativa que tuvo como objetivo captar visitantes del país vecino.

Con una amplia convocatoria que se hizo presente en el Grand Ballroom del Radisson Victoria Plaza Hotel Montevideo, ayer se realizó una nueva edición del Buy Argentina, en la que una misión empresarial llevó adelante una capacitación de la oferta turística argentina para el trade local.

Por primera vez, esta acción contó con 40 escritorios representados por operadores y destinos argentinos, que tomaron contacto con 100 operadores y agencias de viajes uruguayos y alcanzaron un total de 335 reuniones de trabajo. En total, fueron 34 empresas y 14 atractivos nacionales.

Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), lideró este encuentro, en el que además estuvieron presentes Alberto Iribarne, embajador argentino en Uruguay; y Carlos Sánchez, cónsul argentino en Montevideo. En paralelo, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) acompañó al organismo encargado de promocionar al país a nivel internacional, a través de la participación de su secretario de Relaciones Institucionales, Horacio Reppucci.

Buy Argentina en Uruguay, con más de 300 reuniones comerciales

"Para nuestro turismo receptivo, Uruguay se ha convertido en el primer país que ha recuperado el 100 % del movimiento turístico de la prepandemia y además creció por encima de 2019. Por eso vinimos aquí, para decir que estamos muy agradecidos y para continuar con la promoción de nuestra oferta", destacó Sosa.

LAS ESTADÍSTICAS DEL INTERCAMBIO TURÍSTICO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY

El objetivo de este encuentro fue fomentar la llegada de turistas uruguayos a la Argentina. En ese sentido, después de la presentación, se realizaron las tradicionales rondas de negocios entre los distintos asistentes. De hecho, fueron más de cuarenta propuestas las que se hicieron a través de los distintos paquetes y ofertas.

Cabe destacar que durante 2022, Argentina recibió 757 mil turistas uruguayos. Pero los números se incrementaron aún más en el primer trimestre de 2023, registrando una recuperación del 100 % del movimiento turístico y un crecimiento del 36 % (256 mil turistas) respecto de 2019.

En cuanto a la modalidad de llegadas, en comparación con la prepandemia, para el primer trimestre de 2023, la vía fluvial se recuperó el 100% y tuvo un crecimiento del 7% (75 mil turistas) y la vía terrestre también se recuperó un 100% y creció un 64% por sobre 2019 (174 mil turistas).

¿QUIÉNES PARTICIPARON DEL BUY ARGENTINA EN URUGUAY?

Las empresas argentinas que estuvieron presentes fueron Aerolíneas Argentinas, Cerro Castor, Las Leñas, Cerro Bayo, Chapelco Ski&Resort, Caviahue Ski&Resort, Vivanco restaurante, Kanoo, Sturla Viajes, Natventure, Argard Viajes, Arles Special Services, Brasileiros em Ushuaia – Brasileiros em El Calafate – Patagonia Premier, Audamar, Buquebus Turismo, Estiloplus, Estuario del Plata, Grupo Ocho Operadora, Moebius Argentina Incoming DMC, Station Travel, Tiempo Libre, Turismo Tastil, Arakur Ushuaia, Design Suites, Grand Hotels Lux, Hotel Alejandro I, Los Cauquenes, Palladio Hotel Buenos Aires Mgallery, Termas de Colón, Termas de Villa Elisa, Tremun Hoteles, Buenos Aires Bus, El Querandí Tango Show y La Cava del Querandí, El Viejo Almacén y La Ventana junto a la Cámara Argentina de Esquí de Montañana (CAEM).

Por su parte, los destinos fueron San Luis, El Bolsón, El Calafate, Tigre, Entre Ríos, Rosario, Neuquén, Bariloche, Colón (Entre Ríos), Villa Elisa (Entre Ríos), Chubut y Esquel.

Buy Argentina en Uruguay, con más de 300 reuniones comerciales

LA VISIÓN DE LOS URUGUAYOS

Cecilia Regules, agente de viajes de Uruguay, valoró el encuentro diciendo que "son muy profesionales": "Somos un país hermano, con muchas cosas en común. Por eso, cuanto más información tengamos, más vamos a poder vender la región", acotó al respecto.

Por su parte, Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), sostuvo: "Como asociación y personalmente es un gusto apoyar este tipo de acciones. Le mandamos un agradecimiento al Inprotur por estar en Uruguay y por hacer que los destinos turísticos estén mucho más cerca de los agentes de viajes y que se puedan hacer los negocios necesarios para vender cada día más Argentina".