María Laura Saad, secretaria de Turismo de la provincia, dialogó con Mensajero sobre las obras, los alojamientos informales y sus expectativas poselecciones. 

La semana pasada, desde el Gobierno de Entre Ríos se confirmó que el programa Argentina te incentiva le otorgó un total de 4.350.000 pesos para ocho actividades relacionadas con el Turismo de Reuniones (ver nota).

En esta línea, y a un año de haber asumido en el cargo, Mensajero dialogó con la secretaria de Turismo provincial, María Laura Saad, para conocer cuáles son los planes que tienen para sumar profesionalización e infraestructura al territorio,

"Les estamos dando impulso al Turismo de Reuniones, que después de la pandemia fue la pata que nos quedó más flaca y que recién empieza a potenciarse. Vamos a tener una presencia fuerte en Meet Up. ",

"Tenemos muchos interesados en invertir en Entre Ríos"

En este sentido, explicó que en el último mes firmaron dos programas de Rutas Naturales por la refuncionalización del balneario Rocha en Villa Elisa, y también para la ampliación y reformas del balneario Villa Valle María, una ciudad muy cercana a Paraná, sobre la costa del río homónimo.

Además, detalló que tienen proyectos de 50 destinos en marcha en Victoria, Gualeguaychú y Paraná y otro por comenzar, también en Federación y en Macia. "Hace poco se firmó un convenio por una reforma para el Palacio San José, y está para entregarse un proyecto para Concepción del Uruguay", adicionó.

En esta misma línea, comentó que están muy contentos, ya que han mantenido reuniones, por el anuncio de créditos del Banco Nación, con funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, gestión a la que calificó como de "teléfonos abiertos". Al respecto, destacó que el sector privado tiene mucho interés en invertir en Entre Ríos. 

María Laura Saad y Matías Lammens
María Laura Saad y Matías Lammens
María Laura Saad y Matías Lammens

ENTRE RÍOS, TRABAJO FUERTE CONTRA LA INFORMALIDAD

Sobre las políticas que implementan para lucha contra la ilegalidad de los alquileres temporarios, comentó que son una de las pocas provincias que tiene una ley que regula el sistema. Asimismo, agregó

"Tenemos muchos interesados en invertir en Entre Ríos"

Igualmente, resaltó que el acuerdo con Fehgra (ver nota) refuerza el trabajo que ya vienen haciendo, ya que actualmente no hay nada que regule la publicación informal. "Yo soy una de las que lleva la bandera de que más allá de la tasa que van a pagar o no, lo importante es tener en cuenta que esto influye en el tipo de servicios turísticos que brindamos. Puede terminar siendo una publicidad mala del destino, porque estas estafas, más allá de lo económico, también son con el servicio, porque puede ser que no se ofrezca lo que se mostraba en fotos, entonces eso afecta a la experiencia general", remarcó.

EL BALANCE DE LA TEMPORADA EN ENTRE RÍOS

"Los carnavales para nosotros son muy importantes", aseguró categóricamente. La temporada en Entre Ríos llegó a casi los 2 millones de turistas entre diciembre y febrero, con picos durante los fines de semana de la festividad característica de la provincia.

"Tenemos muchos interesados en invertir en Entre Ríos"
El Palmar fue muy visitado. También se le dio una fuerte impronta a las fiestas populares, nosotros tenemos la del Surubí, de la apicultura y de la boga, entre otros.

A su vez, igualmente, destacan que notaron que hay un gran número de excursionistas o pasajeros que se trasladaban desde algún lugar, es decir, se alojaban en un destino, pero a la noche iban a otro. "Eso nos ayuda a nosotros mucho a seguir reforzando la cultura de nuestros pueblos", señaló.

LOS PROYECTOS PARA ENTRE RÍOS

Sobre los segmentos que buscarán potenciar, Saad comentó que como parte del programa de termas que salió a nivel nacional, dijo que están convocando a los municipios para que adhieran. "Nosotros

tenemos diferentes estadios de complejos. Hay algunos que ya son muy fuertes potencialmente, ya sea por los años que hace que operan, por los servicios o por la cantidad de piscinas como Federación, Villa Elisa. Tenemos otros más incipientes como termas de Basavilbaso o María Grande", indicó.

Por otro lado, adelantó que están focalizando en la fiscalización de la recategorización y homologación de hoteles: "A su vez, estamos trabajando fuerte con capacitaciones y con la promoción de la provincia en diferentes destinos. Estamos buscando potenciar con el turismo con Uruguay porque al tener tres puentes tenemos mayor cantidad de turistas de ese país".

"Tenemos muchos interesados en invertir en Entre Ríos"
buscan es que todos los programa dejen un legado y que se mantengan

"Para mí ha sido un tiempo muy corto de desarrollo. A mí me gusta el turismo, el trabajo que se hace. Estuve en dos municipios, lo cual me dio a impronta de que después de conocer el territorio más pequeño ahora tuve la posibilidad de saber cómo es a nivel provincial. Obviamente me gustaría seguir", cerró.