La semana pasada, en Posadas, funcionarios nacionales, provinciales y dirigentes hablaron sobre las ventajas de promover un turismo sostenible y responsable.

El martes pasado, Misiones fue sede de la segunda edición del Foro Regional de Sostenibilidad Turística, que contó con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y referentes del sector privado, quienes buscan promover un turismo sostenible y responsable.

Entre las personalidades que estuvieron presentes en este encuentro que se llevó adelante en Misiones se destacaron María Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; Hernán Roitman, director nacional de Calidad e Innovación Turística; Carlos Arce, vicegobernador de Misiones; y José María Arrúa, ministro de Turismo provincial.

Misiones, conocida como la capital nacional de la biodiversidad, fue elegida para este foro no sólo por albergar al 52 % de la diversidad biológica del país, sino también por promover políticas públicas de concientización y cuidado del medioambiente en diferentes actividades, como por ejemplo el turismo.

Misiones, sede del Foro Regional de Sostenibilidad Turística

Los oradores destacaron la importancia de que el turismo sea una actividad económica que se haga cargo de la sociedad que construye, que genere mejores condiciones de vida en términos sociales y que cuide el medio ambiente. En este sentido, las estadísticas muestran que el 75 % de los turistas que visitan la provincia lo hacen por la naturaleza, no sólo para ver un paisaje o un salto, sino para conocer cómo convive en armonía la biodiversidad con el desarrollo local y turístico.

Durante el evento se otorgaron distinciones de calidad turística a prestadores reconocidos con el Sello CocinAR y el Sello Igualdad, y se compartió la mirada de turismo sostenible y herramientas de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística. También se presentaron los programas La Ruta Natural y Municipios Turísticos Sostenibles, y se cerró el encuentro con un taller colaborativo para co-construir el perfil del turista responsable.

Por último, vale recordar que los Foros Regionales de Sostenibilidad Turística se desarrollan a nivel nacional, con el objetivo de compartir herramientas, diseñar acciones y promover el desarrollo del turismo local sostenible en conjunto con provincias y municipios.