En diálogo con Mensajero, desde la cartera nacional explicaron que las medidas, por ahora, solo alcanzarán al Dólar Agro y Economías Regionales.

Desde hace 48 horas los rumores no paran de crecer, a la par de la desconfianza del sector, porque ya se sabe que cuando el río suena... A base de un poco de conjeturas y otro tanto de "transcendidos", lo que se dice en los pasillos es que después de la reunión con el FMI, al ministro de Economía, Sergio Massa, se le van terminando las opciones de ajuste y está mirando de reojo (o no tanto) a la cuenta de Turismo.

De ahí en más se desataron olas de rumores y medidas que decían venir del centro del Ministerio de Economía. La más fuerte es la que indicaba que se evaluaba suprimir la franquicia de 300 dólares del Dólar Tarjeta y todo pasaría a un Dólar Qatar.

Esto se dio después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicara oficialmente las nuevas metas a las que acordaron con el Gobierno nacional. De esta manera, la especulación hablaba de una unificación de cotizaciones que sería una manera de devaluar sin devaluar.

Pero a horas de que se concrete la conferencia de Massa, el terreno de rumores comienzan a deshacerse y la red de conjeturas que se construyeron en las últimas horas cae rotundamente y volvemos a foja cero, al menos en lo que tiene que ver con el sector turístico. Pero las mismas fuentes se esfuerzan en aclarar en que esta decisión es solo por ahora.

LOS SÍ Y LOS NO DE SERGIO MASSA

"Sólo Dólar Agro y Economías Regionales", respondieron a Mensajero desde Economía al consultarles por las posibles medidas que anuncirá el ministro con respecto al turismo. En líneas generales, estas implementaciones estarán vinculadas, por un lado, con establecer una cotización diferencial, alrededor de los 300 pesos. Puntualmente, se espera que sumar a las reservas una cifra cercana a los 7000 millones de dólares.

Potro lado, el acuerdo con las economías regionales comenzará a regir el 8 de abril y se mantendrá durante tres meses, tendrá ciertas condiciones como comprometerse a darle prioridad al mercado interno.

Lejos quedan los anuncios referidos a la unificación de tipo de cambio de dólar turista y Qatar. Hay que recordar que, una vez más y como siempre ocurre en estos casos, se puso en tela de juicio la cantidad de divisas que salen por turismo, o las que figuran en la cuenta turismo: 500 millones de dólares. Esto último es algo contra lo que lucha el sector y que viene desde hace años: la discriminación de los gastos por turismo en el MULC.