Sebastián Giobellina, presidente del ETT, habló con Mensajero en el autódromo de Termas de Río Hondo y se refirió al impacto que tuvo la provincia por la carrera.

Hace unos meses, en un capítulo de Lado B (ver video), Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), habló de su fanatismo por las motos y de los viajes que hizo con su mamá. Con este recuerdo latente, Mensajero lo encontró en el Autódromo Internacional Termas de Río Hondo, unas horas antes de lo que fue la octava edición del MotoGP de Argentina 2023.

"El MotoGP es un ejemplo del federalismo en el turismo"

En una charla con este medio, el funcionario estuvo presente en el stand que tuvo la provincia en la zona del fan zone y aprovechó la ocasión para dialogar con Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero: "Hemos conversado bastante y coincidimos en que este tipo de eventos son magnánimos. Realmente generan una derrama y beneficios para toda la región".

Por otra parte, Giobellina se refirió a los resultados que obtuvo la hotelería tucumana a raíz del MotoGP: "Si tenemos en cuenta que este fin de semana que pasó no fue largo ni hubo feriados, en San Miguel de Tucumán tuvimos un 68 % de ocupación hotelera. Ese número indica que es un 7 % más en comparación a 2022. Incluso, en Yerba Buena, la ocupación fue del 75 %, un 8 % más respecto al año pasado".

LA CERCANÍA Y LAS RUTAS, FUNDAMENTALES PARA LOS RECORRIDOS

A lo largo de la entrevista, Giobellina, quien fue reelegido como presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) para el período 2023 - 2024, también destacó que la cercanía fue un factor fundamental: "Los números que tuvimos demuestran la veracidad en este tipo de eventos que impactan notablemente en toda la región. Con sólo 90 kilómetros de distancia, sumando al aeropuerto de Termas de Río Hondo, al de Santiago del Estero y al de Tucumán, tenemos una muy buena oferta de asientos para poder venir a un evento internacional como el MotoGP".

Posteriormente, el funcionario remarcó que hay muchísimos turistas nacionales e internacionales que recorren en moto las provincias que integran el Ente Norte. En torno a los principales mercados, Giobellina detalló que los viajeros provenientes del sur de Brasil ingresan por Salta o por Jujuy, pasan por Tucumán o por Catamarca. Luego, hacen lo propio por Santiago del Estero capital o Termas de Río Hondo, mientras que otros se dirigen hacia La Rioja.

RECUPERAR EL RECEPTIVO, UN GRAN OBJETIVO A CUMPLIR

Otro tema que resaltó Giobellina fue la meta de recuperar el turismo receptivo: "Ya estamos con una tarea muy importante en las ferias internacionales. A raíz del convenio firmado con la Cámara Argentina de Turismo, estamos promocionando las distintas provincias en varias regiones, con beneficios en los stands para las empresas argentinas que venden el producto Norte en FIT, ITB, Top Resa y WTM".

Finalmente, el funcionario adelantó que próximamente habrá un evento especial que se hará en Salta, en las cuales las seis provincias del Norte argentino tendrán promociones y harán distintas acciones: "Queremos utilizar herramientas promocionales para que los turistas de Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay sepan que pueden ingresar a nuestra región y obtener información acerca de las ofertas de cada una de nuestras provincias".