El Inprotur, a través de Ariel Donatucci y Oscar Suárez, destacó los encuentros que se realizaron recientemente y reveló que fue el segmento de mayor crecimiento.

Este fin de semana, Termas de Río Hondo será sede de la octava edición del MotoGP Argentina 2023, que se celebrará en el autódromo internacional de la ciudad santiagueña el próximo domingo 2 de abril. El evento más importante de carreras de motos de todo el mundo contará con el apoyo de Visit Argentina, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), que junto al Gobierno de Santiago del Estero y a Dorna Sports, tendrá el plus de ser sponsor oficial de este encuentro de gran magnitud.

En este marco, Ariel Donatucci, coordinador de Turismo Deportivo del Inprotur; y Oscar Suárez, director de Mercados del organismo, dialogaron con Mensajero y se mostraron muy conformes en torno a lo que fueron los preparativos para esta convocatoria.

"Nos hemos enfocado en distintas acciones. Todas estuvieron  relacionadas con el MotoGP en Argentina y con nuestros invitados, que abarcan a los operadores turísticos, a los dirigentes importantes del sector privado y a algunos allegados de los distintos gobiernos. Básicamente, lo que hicimos nosotros es darle visibilidad a todo el trabajo que hace Visit Argentina a través del Inprotur en todo el mundo", afirmó Donatucci.

Posteriormente, remarcó que es fundamental darle visibilidad a la marca Argentina para que se visualice en los medios de comunicación del exterior, ya sea por la televisación o por la cantidad de viajeros que viajan a la Argentina y que en sus mismas redes sociales van mostrando los atractivos turísticos vinculados al deporte.

Argentina: visibilidad internacional a través de eventos deportivos

En paralelo, Suárez explicó que hay dos líneas de trabajo muy marcadas dentro del Inprotur, en torno a la segmentación de contenidos que realizan desde hace años a través de los tableros de inteligencia. En primera instancia, detalló que hay iniciativas dirigidas al consumidor final, mediante las IP exclusivas que comparten información del MotoGP. Por otra parte, también comentó que se hizo un gran trabajo con el trade mediante las rondas de negocios, con el objetivo de movilizar al empresariado. En ese sentido, dejó en claro que la competición de motociclismo "es un gran evento para la comercialización turística del país".

Luego, tanto Donatucci como Suárez resaltaron que el producto que más creció dentro del turismo fue el segmento deportivo. "Todo lo que genera una atracción de estas características suma más convocatoria que cualquier otra estrategia de comercialización que se pueda considerar", profundizaron.

"La economía de Termas de Río Hondo, de las principales ciudades santiagueñas y de Tucumán se benefician multiplicando hasta por 30 lo que es una semana habitual".

EL TURISMO DEPORTIVO, UNA POLÍTICA DE ESTADO EN SANTIAGO DEL ESTERO

Argentina: visibilidad internacional a través de eventos deportivos
Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero Dentro de ese accionar primero estuvo el autódromo, que sirvió para traer al MotoGP y para explotar toda la ocupación hotelera dentro de Termas de Río Hondo

Luego, citó el caso del campo de golf diseñado por Robert Trent Jones II, uno de los cinco mejores constructores del mundo. También surgió la pista de BMX, que suele ser utilizada por la selección brasileña para entrenar. Y lo mismo ocurre con el natatorio santiagueño, considerado como uno de los mejores espacios para la práctica de esta disciplina deportiva en Argentina.

Al referirse a las principales virtudes del Estadio Único Madre de Ciudades, Donatucci admitió que "es el más moderno de Argentina: "Están a la vista los resultados, por algo la Selección jugó en Buenos Aires, en el Monumental, y cuando lo hizo fuera de la capital nacional, directamente eligió esta cancha para afrontar varios, partidos como sucedió estos días atrás en el encuentro ante Curazao".

Paralelamente, comentó que este espacio también le permitió a Argentina postularse y ser elegido como sede del Mundial Sub 20. Incluso, permitió que Paraguay haya jugado en condición de local en Termas de Río Hondo, con 10 mil reservas posteriores de paraguayos que durmieron en Termas y en Santiago capital.

EL TURISMO DEPORTIVO, CON UN ENFOQUE INTERNACIONAL

Consultado sobre el impacto económico que tendrá el MotoGP, Donatucci prefirió ser cauto y aclaró que aún no tienen precisiones sobre las ganancias que derramará esta competencia de motociclismo: "Las cifras cambian año tras año porque las variables se van modificando. Es mejor esperar 10, 15 días después de la carrera, aunque el impacto será tremendo. La economía de Termas de Río Hondo, de las principales ciudades santiagueñas y de Tucumán se benefician multiplicando hasta por 30 lo que es una semana habitual".

En relación a los principales mercados, Suárez y Donatucci prevalecieron el rol que ocupa Brasil, que se ha perfeccionado y potenciado al punto de considerarlo como el mejor mercado internacional que tiene Argentina, además de destacar el lugar que ocupa Estados Unidos: "Se está haciendo un trabajo muy duro. A partir del acuerdo con la IndyCar junto con Juncos Racing y con un piloto como Agustín Canapino, hemos podido meternos en el corazón de los estadounidenses. Las acciones van más allá  de Nueva York, Miami, Atlanta o Los Ángeles, que son las urbes cotidianas. La IndyCar es prácticamente el centro estadounidense, por lo tanto, es fundamental que podamos estar también en otras ciudades para promocionar a la Argentina en los destinos que tienen conectividad con nuestro país".

Otro punto destacado fue el hecho de considerar que el segmento deportivo tranquilamente puede ser uno de los pilares de la recuperación del turismo receptivo: "Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para recibir turistas, que vienen a un evento, conocen las ciudades y el país. Se quedan varias noches, ven que hay un determinado deporte que se puede practicar en Argentina, como la pesca deportiva, el golf, el fútbol o el paddle, por citar algunos ejemplos. Mientras tanto, nosotros aprovechamos para mostrar en los mercados, en los distintos países, que se puede hacer ese deporte y a las tres horas, por ejemplo, se puede comer la mejor carne o tomar el vino más delicioso", apuntaron.

LOS OBJETIVOS A FUTURO DEL TURISMO DEPORTIVO DE ARGENTINA

Sobre el cierre de la entrevista, Donatucci se mostró muy orgulloso por el equipo de trabajo del Inprotur: "En todo momento pensamos cómo atraer cada vez más turistas a la Argentina, ya sea en una feria, en un evento, en una misión comercial. Si captamos más viajeros, tendremos más camas ocupadas, habrá más cubiertos en los restaurantes y así sucesivamente".

Por último, Suárez profundizó en las consecuencias positivas que se generan a partir de un "formidable" plan de acción turístico: "Los empresarios argentinos viajan con propuestas, con tarifas y con condiciones para darle a las contrapartes. Allí se van formando las condiciones comerciales para generar el turismo receptivo. De hecho, son viajeros que vienen a un evento, pero precisamente se van para algún destino extra porque se desplazan por todo el territorio nacional. Esto significa que un viaje de cuatro días, como puede ser el MotoGP, termina siendo de un mes o más".