La provincia convocó a la prensa a una presentación en la que, por medio de múltiples acciones, mostraron los atributos del destino.  

El martes por la tarde llegó un mensaje, desde un número desconocido, al WhatsApp de varios periodistas del sector turístico: "Hola, soy Churito de Salta. Ya falta poco para encontrarnos. Agendame así interactuamos durante el evento de mañana".

Así fue cómo Salta buscó comenzar con su acción de presentación de la Semana Salta en Ciudad de Buenos Aires. La celebración continuó a la media mañana del día siguiente en el Dazzler San Martín, ubicado en pleno microcentro porteño.

Autoridades provinciales, encabezadas por Nadia Loza, secretaria de Turismo del destino, invitaron a la prensa local a un brunch que incluyó productivos típicos norteños. Al llegar, los asistentes eran recibidos por promotores salteños, quienes registraban los ingresos para que luego formaran parte de un sorteo por experiencias en Salta.

Antes de entrar al salón, los invitados podían sacarse fotos en una de las decoraciones con luces de neón, conversar con el chef presente que se encargó de realizar típicas tortillas a la parrilla o disfrutar de un show musical de guitarra y voz que incluyó clásicos salteños. En ese mismo espacio, promotores del evento, por medio de iPad, también mostraron cuál iba a ser el menú del día.

Semana Salta 2023 01
Semana Salta 2023 01
Semana Salta 2023 02
Semana Salta 2023 02
Semana Salta 2023 03
Semana Salta 2023 03

UNA MAÑANA DIFERENTE DE LA MANO DE SALTA

Al ingresar a la sala, los asistentes se fueron acomodando en cada una de las mesas en las que los esperaba una bandeja con alfajores de una marca histórica de Salta, empanadillas de cayote, pastelitos y gaznates, entre otras delicias de la región. A su vez, también había regalos como un vaso térmico y una maceta con suculentas y cactus.

El evento contó con la conducción de Sebastián Simón, director general de Turismo en Casa de Salta en Buenos Aires, quien fue en el encargado de dar la bienvenida a quienes iban entrando al salón. Mientras que en la mesa principal se ubicaron Loza, junto con Laura Alcorta, coordinadora de Promoción y Comunicación, del ministerio de Turismo y Cultura de Salta; y Florencia Kosiner, coordinadora de Planificación Estratégica Delegación Casa de Salta.

Pero Churito, que en lengua ancestral significa niño y también es una palabra usada para nombrar a alguien amable o simpático, tenía algo para decir: envió un mensaje para dar la bienvenida y para que los invitados busquen un abanico debajo de su silla. Algunos de ellos tenían un sticker que a los portadores los hacía acreedores de un vino salteño.

Pero antes de eso, Simón también presentó una iniciativa a través de la cual los invitados tenían que definir con una palabra a Salta. Luego, dio el lugar a los streamers Carla y Facundo, quienes fueron los encargados de mostrar y contar los atributos de la provincia.

[video width="640" height="360" mp4="https://mensajero.com.ar/wp-content/uploads/2023/03/WhatsApp-Video-2023-03-22-at-11.54.16.mp4"][/video]

DIVERSIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SALTA

En medio de la presentación, mientras los periodistas iban degustando las delicias salteñas que luego incorporaron hamburguesas que además de la carne incluía tortilla de papa, lechuga y tomate, irrumpió un grupo musical que entonó varios clásicos del cancionero salteño.

Para quienes no estaban al tanto de las letras, Churito iba pasándolas por WhatsApp. Luego, Loza subió al escenario y además de agradecer a los presentes, destacó que una de las características de Salta es la religiosidad, la espiritualidad y devoción de su gente. "Testigo de eso son todos los templos, las pequeñas iglesias y capillas distribuidas en la provincia", resaltó. Pero además, destacó el gran sincretismo donde se combinan expresiones populares con lo religioso, así como la gran diversidad en las siete regiones turísticas.

"En estas fechas tenemos más de 200 actividades para ofrecer”, señaló la secretaria de Turismo de Salta. En esta línea, indicó: "Quiero hablarles de otra cosa, que en nuestros eventos en general no los contamos que es el trabajo incansable desde el Gobierno de Salta para que cada vez haya mejor infraestructura para que cuando el turista vuelva se encuentre con novedades".

Al respecto, destacó que tienen un 38 % más de productores que en la prepandemia y se refirió al complejo museológico y cultural Explora Salta, un Centro Cultural de los Pueblos Originarios, en Tartagal; la puesta en valor del Camino de los Artesanos y de las Pinturas Rupestres, la remodelación del aeropuerto y la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Cafayate, entre otros.

Semana Salta 2023 05
Semana Salta 2023 05
Semana Salta 2023 04
Semana Salta 2023 04

PREVIAJE PARA RECORRER SALTA

Finalmente, y ante la presencia de Fernanda Rodríguez, directora de Fiestas Nacionales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la funcionaria salteña remarcó lo importante de los viajeros utilicen Previaje, a la que definió como "la mejor herramienta que tuvo el turismo en su historia"

El evento concluyó con un show musical que puso a todos los asistentes a cantar y bailar, quienes antes también habían disfrutado de una presentación de malambo con boleadoras.