Luego de que en diciembre el destino fuera distinguido por la OMT, el secretario de Turismo local, Juan Manuel Peralta, mantuvo reuniones con funcionarios nacionales. 

A fines de año pasado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció a Trevelin como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo. La entrega del premio Upgrade - Best Tourism Villages se realizó en Al-Ula (Arabia Saudita) la semana pasada y hasta allí viajó el secretario de Turismo del destino, Juan Peralta.

En este contexto, también se destacó que este galardón se suma a la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad otorgada por la UNESCO en 2017, convirtiendo a la región en un punto de interés turístico a nivel internacional.

A su vez, se puso en consideración que Trevelin es conocido por su cercanía al PN Los Alerces, con quienes trabajaron de manera articulada para atraer más turistas a la zona y crear nuevas atracciones. De hecho, en un encuentro con el intendente Héctor Ingram, presidente de la Administración de Parques Nacionales, acordó la creación del primer centro de interpretación de los bosques de Alerces en Argentina.

Pueblos locales, ante la mirada del mundo

TREVELIN BUSCA INCREMENTAR SUS PROPUESTAS

Luego de su participación en Arabia Saudita, Peralta se reunió con autoridades nacionales.

Reunión entre Juan Manuel Peralta y Victoria Tolosa Paz, luego de la premiación de Trevelin por la OMT
Reunión entre Juan Manuel Peralta y Victoria Tolosa Paz, luego de la premiación de Trevelin por la OMT
En primera instancia, hubo un encuentro con Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación . En la reunión se discutió acerca del potencial de desarrollo turístico en las comunidades rurales, haciendo especial hincapié en la importancia de abordar este desarrollo desde una perspectiva sustentable y de revalorización de las culturas de pueblos originarios y corrientes migratorias. La conversación se concentró en cómo este enfoque podría ayudar a revitalizar estas comunidades y preservar su patrimonio cultural mientras se hace crecer la economía local.

Posteriormente, Peralta dialogó con Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación; y con Ana Allievi, directora de Relaciones Internacionales, entre otras. Durante el encuentro, el funcionario chubutense destacó la importancia del reconocimiento obtenido por Trevelin y la propuesta de la OMT y del Ministerio de Turismo para que el destino se convierta en multiplicador de los objetivos y propósitos del programa del organismo internacional, aportando asesoramiento a otros municipios argentinos.

Es importante señalar que Trevelin, además, forma parte de una red internacional junto con otros municipios reconocidos por la OMT dentro de sus programas. La reunión fue también una oportunidad para compartir la experiencia vivida en Arabia Saudita y concretar importantes acuerdos y contactos para el crecimiento de la región.

Para Peralta, el reconocimiento obtenido representa "un hito en la historia de trabajo articulado con la OMT". Ahora, se abren muchas oportunidades para la región y para que Trevelin siga creciendo en el sector del turismo gracias a la colaboración con el Ministerio de Turismo de la Nación y con otros municipios argentinos.