El sector busca soluciones a una problemática que se refleja en un cifra que preocupa, el 50 % de las plazas del país son ocupadas de manera informal.

Esta semana, la Unión Europea volvió a insistir en la dificultad que surge de no tener información relevante sobre lo que sucede en las plataformas de alquiler turístico. Esta falta de transparencia es la que se quiere evitar por medio un control más exaustivo con la creación de un registro de propietarios y viviendas.

Ese número de anfitrión es el que deberán mostrar públicamente, y además presentar un informe mensual con datos como la cantidad de noches alquiladas y de huéspedes. Esta medida no es nueva, ya

Alquileres temporales, el desafío de regular sin ley

De acuerdo a las últimas estadísticas, en la Unión Europa los alquileres turísticos representan aproximadamente un 25 % de los alojamientos turísticos. En los gráficos se identifica que a partir de la pandemia la curva se vuelve más pronunciada hacia arriba, ya que el movimiento en los veranos de 2020 y 2021 fue más que el de 2018 y, solo en los primeros seis meses de 2022, se registró un incremento del 138 %.

En Argentina el panorama aún es peor. Dirigentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) recientemente volvieron a insistir en la necesidad de que se tomen en cuenta los números que rodean a la actividad.

LOS PLANEA DE ARGENTINA PARA REGULAR LOS ALQUILERES TEMPORARIOS

Luego de una temporada de verano exitosa, en la que todos los informes de las entidades públicas y privadas resaltan los números de ocupación hotelera de los principales centros turísticos, al empresariado hotelero le queda un gusto amargo.

Las cifras pueden ser buenas, pero ¿cuánto de este movimiento está contrarrestado por los alquileres temporales? Esta es la pregunta que sobrevuela por estos días.

Los hoteleros buscan una regulación sobre los Alquileres temporarios
Los hoteleros buscan una regulación sobre los Alquileres temporarios
Asamblea del CFT Silvina Ripke

A enero de 2022, el Indec había relevado 5050 establecimientos a nivel nacional, que representan el 50 % de los establecimientos habitados. Esto marca que hay  4 millones habitaciones, algo así como 11 millones de plazas habilitadas en todo el territorio nacional. "La ocupación es sumamente importante. Está al 100 %, sí, pero la real indica que 2.4 millones, el 50 % de lo legal, es informa", explicó la dirigente.

Ante este escenario, se firmó un convenio entre públicos y privados que busca que se promueva la informalidad. Justamente, el acuerdo se presentó en este marco para apuntar a tener una llegada mayor a los funcionarios turísticos provinciales.

El convenio, en palabras del presidente de la federación, Fernando Desbots, busca promover un ordenamiento jurídico más justo para el alojamiento turístico de corta estancia y la distribución digital. Puntualmente, lo que hace el sector privado es pedir que el Estado de cada provincia se involucre en la problemática porque el objetivo es que surjan parámetros comunes a todas las jurisdicciones.

“Les pedimos que le abran las puertas a esta problemática y que podamos trabajar con cada uno de

Acuerdo entre el sector público y privado para luchar contra los alquileres informales
Acuerdo entre el sector público y privado para luchar contra los alquileres informales
presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.

Pero justamente, ahí es dónde el sector público encuentra un problema, dado que, tal como se sugirió en esa misma presentación, los ministerios no tienen poder de policía que permita un control más eficiente con una posterior multa o sanción. "Para eso es mejor que salga una ley a nivel nacional", dijo uno de los funcionarios presentes en el encuentro.

En la exposición que realizó Ripke, se presentó un mapa en el que se muestra qué provincias tienen una legislación al respecto. Las únicas que aparecían en rojo, es decir, carentes de una regulación fueron Catamarca, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, dijo que ellos ya tienen una reglamentación al respecto. Salta Destino Seguro fue anunciada hace unos días e incluye un paquete de 11 medidas para combatir la informalidad. Pero el funcionario se refería a que en 2019 se creó una normativa de alojamientos temporales. El registro hoy tiene 5000 plazas, pero aún son muchos los casos de ofertas de alojamientos que funcionan por fuera de este marco.

la problemática sobre los Alquileres temporarios en la asamblea del CFT
la problemática sobre los Alquileres temporarios en la asamblea del CFT

En este sentido, hace unos días, la problemática llegó al congreso de la mano de la senadora del Frente de Todos, Ana Ianni (ver nota).

El proyecto que presentó la legisladora es muy similar a la de la UE, busca que las plataformas digitales cuenten con un campo especial para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad. La idea es que este registro esté dentro del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, algo parecido a lo que ocurre actualmente con las agencias de viajes.

Luego de todo este raconto, queda más que claro que más allá de las aclaraciones, las buenas intenciones y de que casi todo el país tiene una regulación, día a día se incrementa sobremanera tanto la oferta como la demanda de este tipo de alquileres.

Algo que preocupa aún más es que esta dificultad se extiende a los grandes puntos turísticos del mundo que hace años vienen trabajando en este sentido y sin encontrar una solución eficiente.

Alquileres temporales: análisis y una perspectiva al futuro