En una charla con Mensajero, Juan Ibarguren, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar, destacó los resultados obtenidos durante la temporada.

Las playas de Pinamar y sus balnearios de Cariló, Valeria del Mar y Ostende registraron una muy buena cantidad de turistas a lo largo del verano, consolidando un gran momento en lo que va de la temporada. En ese sentido, Juan Ibarguren, secretario de Turismo y Desarrollo Económico del destino, dialogó con Mensajero y se mostró muy conforme por los resultados que se registraron hasta ahora.

En primera instancia, Pinamar tuvo indicadores muy altos de ocupación. Según comentó el funcionario, en enero obtuvieron un promedio de ocupación del 94 %, mientras que en febrero registraron un 84 %: "En comparación con la prepandemia, estuvimos un poco más arriba. Y en relación con 2022, fue un poquito más abajo, entendiendo que el año pasado fue el primer verano en el que se podía viajar de una forma similar a la que había antes".

"Queremos romper la estacionalidad y tener más demanda en invierno"

También, Ibarguren remarcó que el nivel de atención y la calidad de los servicios son dos de las principales virtudes que distinguen a Pinamar. Luego, el funcionario se refirió a los segmentos de público que eligen al destino para vacacionar: "En Ostende, por ejemplo, recibimos turistas totalmente distintos de las que van para Cariló, donde hay más familias, o Valeria del Mar, que suele recibir cada vez más jóvenes. Hay una variedad muy amplia, desde adultos que viajan para disfrutar, familias con adolescentes y grupos de chicos que se van de vacaciones, principalmente en enero. En cambio, ni en febrero ni en el resto del año se ve tanto este movimiento".

A su vez, explicó cuáles son los alojamientos que generalmente eligen: "Tenemos hoteles de 4 y 5 estrellas; de categorías más bajas como 1 o 2 estrellas; casas frente al mar; alquileres para un perfil ABC1 y demás". Ante este escenario, el funcionario también se refirió a la problemática de los alquileres temporales, un tema que en los últimos tiempos está muy presente en la agenda del sector.

En torno a las estadísticas, Ibarguren aclaró que Pinamar es un destino en el que el 80 % de quienes los visitan suelen alojarse en casas que alquilan o en departamentos: "Si bien tenemos 35 mil plazas hoteleras, tenemos capacidad para 380 mil huéspedes. Más allá de ese tema, con los recursos que disponemos, es interesante promocionarnos al máximo".

"Pinamar fue uno de los primeros destinos que obtuvo una ordenanza con respecto a los departamentos con servicios. Este tema lo hemos abordado desde el Consejo Turístico, que se inició hace dos años aproximadamente, en medio de la pandemia, con todas las cámaras sentadas en una misma mesa. Es importante ver cómo se trabaja por Pinamar, con diferentes políticas que permiten que seamos el destino turístico que somos", comentó al respecto.

Durante la entrevista, Ibarguren también explicó que los prestadores vinculados a la hotelería le han planteado varias inquietudes ligadas a la regulación de los alquileres temporales. En este contexto, profundizó en que es un tema bastante complicado de abordar porque no hay un parámetro a nivel nacional o provincial en el que se puedan amparar: "Sabemos que es una forma de comercialización complicada, con muchos grises, pero tratamos de achicar ese universo y poder meternos en la base de los hoteles habilitados y de los comercios que tienen cierto respaldo".

"Queremos romper la estacionalidad y tener más demanda en invierno"

LOS OBJETIVOS DE PINAMAR PARA 2023

Al ser consultado sobre los principales ejes con los que trabaja la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar, el funcionario explicó que la gran meta es romper con la estacionalidad y tratar de aumentar la demanda durante el invierno: "Este año la temporada se está estirando. El mes de marzo transcurre con una muy buena cantidad de turistas y afortunadamente se mantienen los buenos niveles de ocupación, sobre todo en los fines de semana".

"El otro gran objetivo que tenemos para este año es la capacitación. Para un destino turístico es fundamental formar tanto a su personal como a los pinamarenses. Por un lado, se brindan herramientas para poder salir a buscar trabajo, pero también sirve para mejorar la calidad de nuestra oferta", agregó en torno a este tema.

Sobre el cierre de la charla, Ibarguren adelantó que luego de Semana Santa se reunirán con todas las cámaras del sector para analizar los distintos perfiles de turistas que viajan a Pinamar: "Es una encuesta que hacemos todos los años durante toda la temporada alta para saber y entender quiénes nos visitan, de dónde vienen, cuánto tiempo se quedan, qué localidades visitan y demás". Incluso, reconoció que son importantes los niveles de satisfacción con los que quedan los viajeros, principalmente en lo que respecta a la política de precios, para luego poder tomar decisiones.

Por último, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar confirmó que van a dar a conocer un calendario de eventos para todo el año, para los hoteleros, gastronómicos y toda la comunidad sepa qué va a ocurrir a lo largo de 2023 y puedan prepararse de la mejor forma posible.