En medio de las negociaciones por el acuerdo de precios para el Previaje, el índice marca que en febrero el rubro superó el promedio de tarifas generales de consumo. 

En el comienzo de la 162.ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se refirió al Previaje y al paso que aún falta para que la cuarta edición se ponga en marcha.

Puntualmente, por estas horas, las asociaciones hoteleras y la Cámara Argentina de Turismo negocian cuál será el cuadro tarifario y se busca alcanzar un punto común entre lo que propone el sector público y lo que pueda acatar el empresariado.

En esta línea, Lammens remarcó que entienden la complejidad de la inflación en el país, pero no se pide al empresariado que pierda rentabilidad, sino que no haya tarifas abusivas. "Cuidar los precios es cuidarnos a todos, a toda la cadena”, remarcó. A su vez, recordó que en el tiempo que duró el acuerdo de precios en el Previaje 3, las cifras del Indec marcaban que las tarifas del sector estaban por debajo del IPC (ver nota).

HOTELES Y RESTAURANTES EN FEBRERO

Esta semana, el Indec publicó su estadística mensual correspondiente al Índice de precios al consumidor. La variación del segundo mes de 2023 dio 6,6 %. En el detalle se muestra que las divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet; y Restaurantes y hoteles, con un 7,5 %, por las subas en restaurantes y comidas fuera del hogar, propias del verano y de la temporada de vacaciones.

Pero dentro de este rubro, lo que más llamó la atención fue lo que pasó en cada una de las regiones, dado que en el Noreste el porcentaje llegó al 9,9, similar a lo que ocurrió en Cuyo, que fue el 9,7 % o CABA con 7,8 %. Mientras que La Pampa y la Patagonia fueron las que lograron estar por debajo de la inflación de esta categoría con 6,7 %.

Hoteles y restaurantes, qué lugar ocuparon en la inflación mensual