El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires encabezó el Promotur, un encuentro de transferencia de gestión e intercambio con distintos destinos turísticos.

Hoy a la mañana, en la Casa de Gobierno porteño, ubicada en Parque Patricios, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante la jornada Promotur. Esta cita es un encuentro de transferencia de gestión e intercambio de iniciativas entre la capital nacional y diferentes destinos del país.

El presentador de esta disertación fue Diego Gutiérrez, director general de Promoción Turística del Entur BA, quien hizo hincapié en los 56 municipios que estuvieron presentes en el auditorio y en la posibilidad concreta de seguir generando observatorios turísticos, precisamente por la importancia que tiene la recolección de datos.

Posteriormente, el funcionario porteño presentó a Pablo Petrecca, Sergio Ongarato y Sebastián Bragagnolo, intendentes de Junín, Esquel y Luján de Cuyo, respectivamente, quienes encabezaron el primer panel de destinos y hablaron acerca de todas las acciones turísticas que llevaron adelante en los últimos tiempos. A su vez, el segundo panel estuvo integrado por Esteban Reino, Mariano Uset y Salvador Serenal, intendentes de Coronel Rosales, Pehuen Co y Lincoln, respectivamente.

CABA refuerza su compromiso con el turismo

Luego fue el turno de Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo porteño, quien remarcó que "hace años que viene trabajando junto a varios intendentes para que la Argentina tenga el lugar que tanto necesita".

Por otra parte, el funcionario sostuvo que el país precisa más herramientas y recursos para poder salir de las discusiones que habitualmente se generan: "Vemos a un Gobierno nacional que va para un lado y para el otro. Vemos a los mandatarios provinciales que muchas veces están alejados de la demanda. Sin embargo, también vemos a los intendentes que siempre están al pie del cañón, intentando resolver las problemáticas, tanto las que tuvimos durante la pandemia como las de ahora, con una situación económica muy compleja".

Luego, el titular del Ente de Turismo de CABA explicó que más allá del intercambio de experiencias y de la sinergia que se genera, suele interrogarse a sí mismo qué idea concreta puede surgir para que el turismo se convierta en el gran motor de desarrollo que necesita la Argentina.

LA ESTRATEGIA DE LA CIUDAD

Al detallar qué es lo que experimenta cada turista, Delfino destacó que "hay un contexto nuevo y diferente en el que cada uno, cuando viaja, quiere llevarse una experiencia, una vivencia". "Ya no hay grandes ni pequeñas ciudades, lo que se busca es conocer cada lugar gastronómico, incorporar un pedacito de cultura y descubrir cada pueblito que no estaba en el mapa", agregó al respecto.

Al hablar sobre el presente que atraviesa el turismo con respecto al empleo, el funcionario porteño se mostró convencido de que la Argentina saldrá adelante a partir de la generación de puestos de trabajos genuinos. "Desde el Estado, desde una provincia y desde los municipios tenemos que establecer las condiciones para que se pueda haber un desarrollo. El país tiene un gran potencial y una enorme oportunidad con respecto al turismo. Hay grandes desafíos, pero con una macroeconomía tan desordenada como la que tenemos, es muy difícil", explicó Delfino.

CABA refuerza su compromiso con el turismo

CIUDAD DE BUENOS AIRES CON MIRADA INTERNACIONAL

Posteriormente, recordó cuando estuvo presente en Fitur a comienzos de este año. En ese contexto, comentó que uno de los temas que más abordaron los operadores allí presentes fue la conectividad aérea: "Sabemos que hoy estamos atravesados por un gran factor ideológico y por darle una centralidad a Aerolíneas Argentinas. De todos modos, creo que podemos tener una aerolínea de bandera, pero tiene que tener una mirada muy estratégica en cómo está conectando a nuestro país".

"Argentina está muy lejos del centro de Europa y de Estados Unidos. Necesitamos más conectividad y precios más competitivos. Estamos convencidos que el turismo es uno de los cuatro grandes motores que tranquilamente pueden sacar a nuestro país de esta situación y de las crisis tan recurrentes que tenemos", sumó Delfino.

CIUDAD DE BUENOS AIRES, MIRADA AL FUTURO

Al referirse a los mecanismos que tiene a disposición Argentina para salir adelante, el presidente del Entur BA detalló que si el país logra desarrollarse en cuatro segmentos como el turismo, el agro, la industria del conocimiento y la energía, seguramente se podrán discutir otras problemáticas: "Es fundamental salir del mismo lugar en el que estamos hace 30 años, en los que hablamos recurrentemente los mismos inconvenientes económicos que tenemos hace tiempo, viendo cómo los índices de pobreza duelen cada vez más y tratando de entender por qué cada vez más jóvenes emigran de nuestro país".

Por último, Delfino reconoció que este año será muy importante por las elecciones presidenciales que se llevarán adelante el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre (generales). "Va a cambiar el Gobierno nacional. Por eso es importante construir un plan, más allá de las internas y de los diferentes espacios. Hay que consolidar un proyecto que ponga al país en otro lugar".