La iniciativa del ministerio conducido por Mario Peña tiene como objetivo mejorar la seguridad del turista y combatir la informalidad de los alojamientos temporales.

Recientemente, el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta hizo el lanzamiento de Salta un Destino Seguro, una iniciativa con la que se busca mejorar la calidad de la oferta turística en la provincia a través de medidas que garanticen una experiencia más segura para los viajeros, además de luchar contra la informalidad en los alquileres temporales.

Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, destacó que "la informalidad atenta contra la seguridad del turista y del emprendedor turístico que cumple con las normas", además de "perjudicar la imagen del destino Salta".

En la primera etapa del plan, se anunciaron un total de 11 medidas para erradicar la informalidad en la oferta de alojamiento en Salta. Entre estas medidas se destacan los convenios con los municipios; las inspecciones y clausuras; una mayor inversión en el área de fiscalización de la Secretaría de Turismo provincial y la creación de un número de WhatsApp para recibir denuncias, entre otras funciones.

Medidas1
Medidas1
Medidas2
Medidas2
Medidas3
Medidas3

El objetivo del plan es que, antes de la temporada de invierno 2023, se observe una mejora significativa en la seguridad del turista y en la formalidad en la oferta de alojamiento en Salta. En paralelo, el ministro Peña enfatizó que se está trabajando fuertemente junto al sector privado y los municipios para erradicar la informalidad en la actividad turística, ya que la provincia, a pesar de tener una normativa de alojamiento temporal que permitió formalizar a muchas propiedades destinadas al alojamiento temporario, aún tiene un número importante que se ofrece a pesar de no estar habilitadas.

Medidas4
Medidas4
Medidas5
Medidas5

Entre las medidas anunciadas se destacan convenios con el Ministerio de Seguridad y con la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), sin omitir la notificación de la obligatoriedad en la comercialización del alojamiento habilitado a distintas páginas de internet y a las plataformas de ventas en línea. De hecho, también se establecerá un sello de identificación mediante un código QR para alquileres temporarios, lo que permitirá una mayor vigilancia y control.

De acuerdo a lo que comentaron, la implementación de Salta un Destino Seguro surge como una respuesta importante y necesaria para garantizar la seguridad y calidad de la oferta turística en la región. Se espera que estas medidas logren erradicar la informalidad en el sector de alojamiento temporal, además de mejorar la experiencia turística en Salta.