La cifra es la comparación de enero de este año con 2022 y corresponde al flujo global, mientras que en Latinoamérica el aumento fue del 46,8 %.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), tal como ocurre cada mes, presentó el informe en el que se detallan los niveles de recuperación de la demanda de viajes en todo el mundo y su detalle por región.  

El documento, que muestra los datos de enero, especifica que el RPK (pasajeros-kilómetro de ingresos) aumentó en un 67 % en comparación con enero de 2022. "A nivel mundial, el tráfico ahora se encuentra en el 84,2 % de los niveles de enero de 2019", especificaron, en relación con los registros prepandemia.

En este sentido, desde la IATA señalaron que el tráfico doméstico en enero de 2023 aumentó un 32,7 % en comparación con el mismo período del año anterior, ayudado por el levantamiento de la política de cero Covid en China. "El tráfico nacional total de enero de 2023 fue del 97,4 % del nivel de enero de 2019", indicaron. 

El tráfico aéreo internacional se incrementó en un 67 %

Por su parte, el tráfico internacional aumentó un 104 % en comparación con enero de 2022 y todos los mercados registraron un fuerte crecimiento, encabezados por los operadores de la región de Asia-Pacífico. "Los RPK internacionales alcanzaron el 77 % de los niveles de enero de 2019", analiza el informe.

En este sentido, Willie Walsh, director general de la IATA, indicó que la demanda de viajes aéreos ha tenido "un comienzo muy saludable en 2023". A su vez, remarcó que la rápida eliminación de las restricciones de COVID-19 para los organismos de viajes nacionales e internacionales chinos es buena para la sólida recuperación continua de la industria de la pandemia durante todo el año. "Lo que es más importante, no hemos visto las muchas incertidumbres económicas y geopolíticas del día que reducen la demanda de viajes”, argumentó.

LA SITUACIÓN AÉREA EN LAS REGIONES

Hace unas semanas, desde ALTA informaron que diciembre de 2022 fue el mes en el que América Latina y el Caribe (LAC) transportó la mayor cantidad de pasajeros con un total de 32,3 millones, cifra que corresponde al 99,9 % de los viajeros con respecto al mismo mes de 2019.

En este sentido, desde la IATA comentaron que en enero, en comparación con el mismo mes de 2022, las aerolíneas latinoamericanas tuvieron un aumento del tráfico del 46,8 % en comparación con el mismo mes de 2022. A su vez, la capacidad de enero aumentó en un 34,3 % y el factor de ocupación subió 7,1 puntos porcentuales a 82,7 %, el segundo más alto entre las regiones.

En el caso de Argentina en particular, desde el Ministerio de Transporte señalaron que con respecto a los vuelos internacionales se registraron un total 1.085.853 pasajeros transportados. "En comparación con enero de 2022, se observa una recuperación al ver que en ese entonces se registró casi la mitad de pasajeros movilizados", consideraron (ver nota).

Argentina tuvo una desaceleración en el tráfico aéreo