Funcionarios del Gobierno nacional encabezaron una nutrida agenda con operadores turísticos en ITB Berlín, que incluyó citas con importantes empresas de cruceros. 

Esta semana comenzó una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo ITB, que se lleva adelante en el predio ferial Messe Berlín, en la capital de Alemania. De este modo, entre el 7 y el 9 de marzo, se llevan adelante distintas acciones, en las que está involucrada Argentina, con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) a la cabeza.

Durante estas jornadas, la comitiva nacional, encabezada por Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, mantuvo una serie de reuniones en pos de fortalecer la actividad turística y en búsqueda de consolidar el receptivo con los números de la prepandemia.

En este contexto, el funcionario afrontó varios encuentros con los representantes de importantes empresas de cruceros, como Wybcke Meier, presidenta de la Junta Directiva de TUI Group; y Ute Hohn-Bowen, directora de Antarpply Expeditions. A su vez, también hubo audiencias con Birgit Taslidza, Product Manager Sudamérica de DER Touristik Deutschland; y con María del Mar Ayudarte, directora regional de Europa de Air Europa.

"Esta feria representa una gran oportunidad para Argentina. Queremos incrementar el flujo desde mercados que estaban terminando de restablecerse de la pandemia, como el caso de China y Europa, para seguir potenciando la recuperación de turismo receptivo que estamos observando en los primeros meses del año y nos tiene muy entusiasmados", sostuvo Lammens.

Por su parte, Eugenia Benedetti, subsecretaria de Desarrollo Estratégico, encabezó una charla sobre La Ruta Natural, el programa del Ministerio de Turismo y Deportes lleva adelante para la promoción y el desarrollo del turismo de naturaleza en todo el país. Esta iniciativa obtuvo un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 33 millones de dólares para fortalecer destinos de todo el país con infraestructura, promoción de inversiones privadas y acciones de calidad, formación y apoyo a prestadores.

En Alemania, Argentina posiciona La Ruta Natural

Es importante señalar que la comitiva argentina presente en Alemania cuenta con la presencia de autoridades como Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur; Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística; Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; y Tomás Villalba, jefe de misión adjunto de la Embajada Argentina en el país europeo. También participan autoridades de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), además de las áreas de turismo de municipios y provincias argentinas, junto con 21 empresas del sector privado.

Por último, desde el Inprotur destacaron que más de 26 mil turistas viajaron desde Alemania hacia Argentina en lo que va de 2023. Esta cifra es la segunda más alta en relación a los países europeos, por detrás de España, que ya aportó más de 33 mil visitantes.