Con el apoyo de destinos, grupos hoteleros internacionales y complejos turísticos, el consejo lanzó un programa que permitirá centrarse en la sostenibilidad.

Recientemente, en el marco de ITB Berlín, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó el esquema Hotel Sustainability Basics, el cual le permitirá a los proveedores de alojamientos turísticos interiorizarse en el mundo de la sustentabilidad.

Con el apoyo de socios inaugurales, entre los que resaltan varios destinos, grupos hoteleros internacionales y complejos turísticos, esta iniciativa demuestra que casi todos los hoteles son conscientes de la responsabilidad que tienen con el bienestar del planeta.

Entre sus principales premisas, esta acción resalta el hecho de tener criterios coordinados y reconocidos a nivel mundial que todos los hoteles deben implementar para poder impulsar viajes responsables y sostenibles.

En ese sentido, Hotel Sustainability Basics aparece en escena como el resultado de la demanda de un grupo de marcas globales influyentes. De este modo, alentará a todas las compañías hoteleras a iniciar sus viajes de sostenibilidad y redefinir los aspectos no negociables de la sustentabilidad en la industria.

Integrado por 12 criterios fundamentales, desde el WTTC sostienen que los conceptos básicos son alcanzables para que todos los hoteles puedan implementarlos. Es decir, sirven como impulso hacia esquemas de sostenibilidad más complejos, con una sostenibilidad aún más grande.

WTTC insiste en la importancia de la sustentabilidad

EL ESQUEMA DE VERIFICACIÓN DEL WTTC Y SU CAMINO HACIA LA SUSTENTABILIDAD

Para garantizar la validez del programa, el consejo se asoció con Green Key y SGS para desarrollar un sistema de verificación en línea. A raíz de esto, los hoteles podrán sacar conclusiones y asegurarse de que están siguiendo los conceptos básicos.

El esquema de verificación permite que los hoteles y otros alojamientos turísticos sean verificados oficialmente por cumplir con 8 de los 12 criterios en el primer año y demostrar su compromiso de trabajar para cumplir con los mismos posteriormente.

LOS SOCIOS HOTELEROS

Seis importantes grupos internacionales se unieron a Hotel Sustainability Basics como socios inaugurales. Los primeros incluyen marcas reconocidas como Accor, Jin Jiang International, Louvre Hotels Group, Meliá Hotels International, Meininger y Radisson Hotel Group.

"Estamos orgullosos de haber lanzado el esquema de verificación para Hotel Sustainability Basics. La iniciativa es una respuesta a la necesidad del sector de contar con una línea base para que los hoteles y otros alojamientos turísticos inicien su camino hacia la sostenibilidad", afirmó Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC.

"Nuestra investigación muestra que la mayoría de los propietarios de negocios son conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente, pero muchas prácticas de sostenibilidad, como las iniciativas de uso eficiente del agua, son irregulares. Este programa llena el vacío al crear ese campo de juego nivelado para el sector", agregó al respecto.

Por su parte, Inge Huijbrechts, vicepresidente senior global de Sustentabilidad, Seguridad y Comunicaciones Corporativas de Radisson Hotel Group, destacó: "Hotel Sustainability Basics satisface una demanda nueva y sin respuesta en la industria hotelera: proporcionar una etiqueta sólida, confiable y clara para la sustentabilidad hotelera esencial. Es importante que definamos viajes responsables para preservar el planeta y proteger a las comunidades. Con Hotel Sustainability Basics ofrecemos al viajero una clara opción de estancia sostenible para todo tipo de hoteles alrededor del mundo".

"Radisson Hotel Group se compromete a implementar Hotel Sustainability Basics en sus 1100 hoteles para 2025. Hacemos esto junto con nuestro accionista Jin Jiang International, su afiliado Louvre Hotel Group y otros importantes grupos hoteleros y destinos en todo el mundo", sumó.

INFORME DE TENDENCIAS DE ALOJAMIENTOS ECOLÓGICOS

WTTC hizo una evaluación comparativa internacional, en el que 27 mil proveedores de alojamiento comentaron cómo se están desempeñando actualmente en relación con los 12 criterios. Fundamentalmente, este punto de referencia permitirá a WTTC realizar un seguimiento del progreso de este programa a lo largo del tiempo.

Casi el 100 % de los proveedores de alojamiento implementan al menos una iniciativa para reducir la desigualdad y un 96 % ha adoptado programas de reutilización de ropa. El informe también mostró que muchos hoteleros están estableciendo prácticas sostenibles, pero todavía hay un camino por recorrer para que se vuelvan comunes en todo el sector.

Dos tercios de los encuestados ya fueron eliminando el uso de ciertos plásticos de un solo uso como los sorbetes y comenzaron a implementar otras iniciativas de reducción de desechos. Incluso, un tercio ofrece opciones vegetarianas para cada plato en lo que respecta a alimentos y bebidas.