Según la Anato, por el cese de operaciones de Viva Air, hay más de 15 mil pasajeros afectados. El riesgo económico sería de más de un millón y medio de dólares.

Con el objetivo de interiorizarse en las consecuencias que podrían tener las agencias de viajes involucradas en el cese de operaciones de Viva Air (ver nota), la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) hizo un relevamiento en el que reveló que el impacto económico sería superior al millón y medio de dólares, con más de 15 mil pasajeros que se vieron afectados por este tema.

"Estamos muy preocupados. El dinero de las ventas realizadas por las agencias de viajes ya se encuentra en Viva Air, por lo tanto, no pueden ser los profesionales quienes deban responder a los viajeros con devoluciones. Como mediadores, están buscando ayudar a los viajeros para que puedan tramitar las reubicaciones y para que la aerolínea haga los reintegros", manifestó Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

"Esta problemática ya se había presentado anteriormente en el país con otras compañías aéreas. Le hemos pedido al Gobierno nacional una mayor revisión de la situación financiera de este tipo de empresas para evitar que la suspensión de actividades de ellas afecte a las agencias de viajes y a los consumidores", agregó al respecto.

Las agencias de viajes de Colombia, en alerta

Es importante señalar que la participación de Viva Air, en lo que respecta al movimiento de pasajeros en vuelos domésticos a lo largo de enero, fue del 20 %. En ese sentido, los principales destinos donde tenía la mayor participación en conectividad nacional fueron Riohacha, con un 45 %; Medellín, con un 30 %; Leticia, con un 29 %; Santa Marta, con un 28 %; San Andrés, con un 25 %; Cartagena, con un 23 %; Pereira, con un 22 %; y Pasto, con un 20 %.

A nivel internacional, los principales destinos en los que hubo una mayor participación en conectividad fueron Argentina, con un 40 %; Perú, con un 29 %; México, con un 14 %; Brasil, con un 12 %; y República Dominicana, con un 11 %.

"Sabemos de varios reclamos de los pasajeros. Confiamos en que la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte obliguen a la aerolínea a la devolución del dinero o la reacomodación para evitar sanciones injustas a las agencias de viajes", concluyó la dirigente gremial.