El ministro de Economía se refirió a los planes del Gobierno para la Ruta del Vino y de qué manera se está aportando para las inversiones. 

Vendimia Solidaria tuvo su novena edición ayer en San Isidro, Mendoza. El almuerzo que se realiza desde hace una década luego de la Fiesta Nacional de la Vendimia, este año recaudó 131.607.232 de pesos.

En este contexto, funcionarios de todos los partidos políticos y de la mayoría de las jurisdicciones del país se hicieron presentes en el encuentro. Entre ellos, Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, quien fue entrevistado junto a su esposa, Malena Galmarini, presidenta de AYSA.

El funcionario nacional se refirió al ingreso de divisas por medio del turismo. Durante una de las entrevistas que le hicieron en este marco, puntualizó, señalando al entorno natural del lugar, en que ese paisaje es un poco lo que hace a la Argentina elegible para el mundo. "Estamos en uno de los mejores meses en cuanto a la llegada de turistas", remarcó Massa.

Horas antes, el ministro había anunciado que el 1.º de abril entrará en vigencia el dólar Malbec, el cual funcionará de manera similar a su antecesor, el dólar soja, por lo tanto, tendrá una cotización especial para liquidar las exportaciones vitivinícolas.

En esta misma línea, el funcionario explicó que lo que buscan desde el Gobierno nacional es que la Ruta del vino se consolide como una marca de Argentina en términos de visitas de extranjeros. "Por eso estamos poniendo recursos del Ministerio de economía y del de Turismo y Deportes", precisó. A lo cual agregó que esto se basa en que desde la gestión consideran que es fundamental que las bodegas produzcan, generen y exporten, pero que además sea un atractivo turístico. "Porque realmente el paisaje, el clima y la calidez de los mendocinos y de los sanjuaninos nos invita permanentemente a recorrer los atractivos de las provincias", consideró.

¿QUÉ ES LA RUTA DEL VINO EN ARGENTINA?

Dentro del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI) se estableció como uno de los ejes estratégicos, el posicionamiento del Vino Argentino en los mercados internacionales y el reimpulso del consumo de vino en el mercado interno. Para ayudar a alcanzar dichos objetivos, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) creó la Asociación Ad Hoc de Enoturismo (AAH), que tiene por objeto definir, priorizar, ejecutar y articular programas, proyectos y acciones, que contribuyan al desarrollo y promoción del turismo del vino en Argentina.

En la Vendimia Solidaria, Massa habló sobre el turismo
entre 2009 y 2019, la oferta del enoturismo nace el concepto de ruta del vino y de enodestino

Según datos del Observatorio de Turismo del Vino de Bodegas de Argentina, en 2013 existían en la Argentina 200 bodegas con apertura turística, de las cuales el 62% se encontraban en Mendoza (ver nota). Respecto a los visitantes a bodegas en la Argentina, en el mismo informe se menciona que hubo 1.445.754 visitas a bodegas en el año 2013.