La iniciativa pertenece a la senadora del Frente de Todos, Ana Ianni, quien propone crear un Registro Nacional a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes.

La Federación de Inquilinos Nacional destacó recientemente que en noviembre de 2022 había 15.603 viviendas publicadas sólo en Airbnb. A su vez, aclararon que en la ciudad es obligatorio, por ley 6625 registrar, que las viviendas se registren en el Ente de Turismo porteño y que solo hay anotadas 250.

En paralelo, el titular de la agrupación, Gervasio Muñoz, había acordado con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación que el tema se iba a tratar en la Asamblea del CFT, que es la semana próxima (ver nota).

Cómo es el proyecto del oficialismo para regular los alquileres temporarios
senadora Ana María Ianni crear un Registro Nacional se desarrolle dentro del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación el Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario

“Como senadora nacional y en mi rol de vicepresidenta de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación, no puedo dejar de escuchar y atender el reclamo de los prestadores de servicios y las inquietudes de los consumidores ante esta situación que preocupa y afecta seriamente al sector”, expresó la legislatura.

LOS DETALLES DEL PROYECTO PARA REGULAR LOS ALQUILERES TURÍSTICOS

La iniciativa desarrollada por Ianni, precisa que las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien, o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos, tendrán que contar con un campo especial para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad. A su vez, tendrán que dar de baja o suspender toda publicación que no cumpla con el requisito, y si no lo hacen, recibirán un apercibimiento, multa o suspensión.

Cómo es el proyecto del oficialismo para regular los alquileres temporarios

Asimismo, dentro de la iniciativa se hace referencia a la problemática que aducen también desde la Federación de Inquilinos Nacional. "La informalidad en los alquileres temporarios de viviendas para uso turístico tienen un impacto sobre los precios, la calidad y cantidad de la oferta de los alquileres formales de viviendas de uso permanente, lo que genera graves distorsiones en el mercado de viviendas de alquiler con serias consecuencias sociales y económicas para las comunidades residentes”, apuntó Ianni.

De esta manera, Ianni consideró que resulta imprescindible incorporar al anexo I de la Ley Nacional de Turismo 25.997 dentro de los servicios de alojamiento turístico a esta nueva modalidad y establecer desde el Estado un marco regulatorio de registro, fiscalización y sancionatorio a fin de dar cumplimiento a los objetivos y principios establecidos en el proyecto.

Finamente, señaló que desde el Estado se deben brindar las herramientas de gestión, y la generación y armonización de las normas de protección de las personas usuarias, consumidoras y prestadoras de los servicios turísticos en un marco de transparencia, eficacia, competitividad y sostenibilidad para los destinos turísticos. “Es por esta razón que con mi equipo diseñamos esta propuesta buscando una herramienta que permita optimizar la relación contractual entre prestadores y turistas, factor determinante en el posicionamiento nacional e internacional de un destino”, cerró.