Dos funcionarios y un especialista del segmento hablaron con Mensajero sobre el impacto económico que genera el movimiento de viajeros que practican el deporte.

Las actividades al aire libre, principalmente la pesca, forman parte de un segmento del turismo tradicional muy importante para el sector. Apasionados amateurs o de competencias deportivas suelen movilizarse por varias regiones del país, y a partir de esos desplazamientos, se genera un fuerte de las economías regionales.

Más de 3,6 millones practican la pesca en el país, que equivale nada más y nada menos que al 7,8 % de la población total. En ese sentido, los resultados para los comerciantes del sector son más que alentadores. En reiteradas ocasiones, funcionarios, empresarios, dirigentes y aficionados a esta actividad reconocen que la pesca es fundamental para el turismo, impulsa las economías regionales y genera cada vez más empleos.

De esta manera, Mensajero hizo un repaso de los principales destinos de Argentina para la práctica y cuáles son las actividades vinculadas al turismo elegidas por el segmento. 

ENTRE RÍOS, EL SEGUNDO DESTINO MÁS ELEGIDO PARA EL TURISMO DE PESCA

Turismo de pesca: ¿cómo se beneficia el sector?
María Laura Saad secretaria de Turismo de Entre Ríos estudio Asociación Industriales Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca (Aicacyp) En temporada, para muchas ciudades, la pesca significa un producto fundamental que mueve las economías de cada localidad
Turismo de pesca: ¿cómo se beneficia el sector?

Además, la funcionaria, quien es oriunda de La Paz, reconoció que este destino entrerriano, junto a Concordia, es considerado como uno de los sitios más importantes de Entre Ríos para la práctica de la pesca. En ese sentido, la secretaria de Turismo explicó que ambas ciudades trabajan fuertemente el segmento con Brasil: "Es el mercado más relevante a nivel internacional. En general, los brasileños vienen en busca del dorado y se requiere mucha acción, como los señuelos o la mosca".

A nivel nacional, Saad detalló que los turistas provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba están muy próximos y suelen elegir dos sitios muy pesqueros como Villa Paranacito e Ibicuy: "Las principales ventajas que tienen estos destinos es que son lugares pesqueros en los que se pueden hacer pequeñas estadías. La cercanía y la buena pesca influyen para que nos visiten. Incluso, siempre nos destacan que acá se pueden encontrar especies de gran porte".

Otro de los temas abordados por la funcionaria entrerriana fue el cambio de paradigma que atravesó la actividad respecto a los ámbitos masculinos y femeninos: "Hace muchos años, diría que en un 90%, la pesca deportiva era un producto muy relacionado con los hombres, los amigos, las familias, pero siempre orientada hacia la masculinidad. Desde hace un tiempo, esta cuestión se fue modificando. En la actualidad hay muchísimas mujeres adeptas a realizar este tipo de prácticas. Sin dudas, el rol que adquirieron muchas pescadoras influye en la prestación de los servicios, sobre todo al momento de saber cómo serán las embarcaciones o qué se les va a ofrecer a todos los turistas".

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Consultada acerca de las inversiones que realizó Entre Ríos respecto al turismo de pesca, Saad comentó que vienen de la mano de los municipios y del sector privado: "En diferentes sitios de nuestra provincia se ha evolucionado en guarderías, en muelles para embarcaciones, en bajadas de lanchas y demás. Lo que hacemos nosotros es invertir principalmente en la promoción de este segmento y lo adaptamos para que toda la provincia se vea beneficiada".

"Hoy en día, la provincia está repleta de fiestas de pesca deportiva. Hay celebraciones que se dan a nivel nacional y que ya llevan más de 40 años desde su primera edición. Entre Ríos fue pionera en pescas de devolución, como por ejemplo la Fiesta de Pesca del Dorado de La Paz. Hay muchos concursos también, desde la pesca del dorado, del surubí, de la palometa, del armado, de la boga, del amarillo y demás", sumó al respecto.

Por último, Saad admitió que "la pesca es el deporte del silencio". "Hay muchas personas que pasan mucho tiempo esperando el pique. Es muy importante, genera un movimiento turístico impresionante durante todo el año", concluyó.

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LA OPINIÓN DE UN GUÍA DE PESCA

En Neuquén, la pesca deportiva es considerada uno de los productos turísticos más emblemáticos en sus diferentes modalidades (spinning, trolling o fly casting). De hecho, la práctica de esta disciplina está incluida dentro del turismo deportivo. En ese sentido, es una de las principales propuestas con mayor trayectoria, que además contiene la mayor cantidad de guías habilitados.

Turismo de pesca: ¿cómo se beneficia el sector?

En este contexto, Augusto Matus, presidente de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de Neuquén, dialogó con este medio y repasó cuáles fueron los principales ambientes para pescar: “Algunos ejemplos son los ríos que están cerca de Junín de los Andes, como el Río Chimehuin, el Río Malleo, Collón Curá y Aluminé. Todos se fueron haciendo conocidos a nivel nacional e internacional. Las bocas de los ríos Chimehuín, Correntoso y Limay son preferenciales para la pesca, son lugares muy destacados a nivel mundial".

Recibido como guía de pesca, profesión que ejerce hace 35 años, Matus reconoció que el público que más interés muestra por la pesca y el que más veces concurre a San Martín de los Andes, a Junín de los Andes y a la Patagonia en sí misma es el norteamericano: "Más allá de Estados Unidos, tenemos muchos visitantes europeos. Han venido franceses, ingleses, italianos y españoles. Además, hemos tenido varios turistas provenientes de Australia y de Nueva Zelanda, que es uno de los países competidores con Argentina en la pesca de trucha". En paralelo, a nivel nacional, el dirigente remarcó que los grandes centros emisores de turismo de pescadores son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Otro punto que destacó Matus fue la apertura que adquirió Neuquén a raíz del turismo de pesca: “Se han mejorado los servicios tanto en los ambientes como en los accesos. De hecho, hay distintos tipos de hoteles que se fueron armando en varios puntos, como los lodge de pesca, que constituyen un servicio más exclusivo".

"Además de ser guía de pesca, trabajo en turismo hace más de 35 años. En el sector, antiguamente, en esta zona, la actividad se llevaba a cabo en enero y febrero y el turista venía a pasear y a conocer. Gracias a la pesca deportiva, hoy el turismo pudo suplir las bajas que tenía", sumó al respecto.

Por último, Matus reconoció que el Ministerio de Turismo de Neuquén está haciendo un "muy buen trabajo" en la promoción del turismo de pesca. “Lo más importante es estar en todos los lugares en los que se difunde este deporte, es fundamental la presencia en las ferias internacionales. La temporada de pesca arranca en noviembre y termina en mayo, pero antes, salvo enero y febrero, los demás meses estaban prácticamente muertos. Hoy, gracias a este deporte, la actividad turística aumentó en un 50 % de lo que venía registrando", concluyó al respecto.

¿CÓMO REPERCUTE EL TURISMO DE PESCA EN NEUQUÉN?

Turismo de pesca: ¿cómo se beneficia el sector?
Mensajero Sandro Badilla, ministro de Turismo de la provincia 53.670 permisos de pesca generando un ingreso estimado de 75.279.100 pesos

Respecto a los prestadores turísticos habilitados hasta diciembre de 2022, hubo 157 prestadores de pesca deportiva habilitados. En paralelo, un 63,4 % refiere al nivel de representatividad de prestadores de pesca deportiva en relación con el total de prestadores habilitados a nivel provincial (241 prestadores totales).

Por otro parte, los eventos de pesca habituales del turismo deportivo de Neuquén, como la Fiesta Nacional de la Trucha, que habitualmente se hace en noviembre, en Junín de los Andes; la Expo Fly Fishing Patagonia, el 29 y el 30 de octubre en San Martín de los Andes; la Fiesta de la Trucha del Río Chimehuín; que este año no se realizará; y la Fiesta Provincial de Marrones Migratorias, el 4 y 5 de marzo en Piedra del Águila.

Por último, el funcionario adelantó que en los próximos meses se realizará una misión en Estados Unidos, donde se llevará el producto del turismo de pesca para presentarlo ante los operadores norteamericanos.