CAME emitió un informe en el que indican que aumentó en un 4,6 % la cantidad de turistas en comparación con el año pasado y que el gasto fue de 1,3 billones de pesos. 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado en el que precisan que la cantidad de turistas creció en un 4,6 % frente al año pasado, que había sido récord. "Hubo arribos en todas las ciudades. Pequeñas y grandes; con playa, con montañas y con valles; con historia, con tradiciones y con fiestas. Fue inédita la cantidad de festejos populares y eventos, y especialmente la profesionalización de esas actividades", ´puntualizaron desde la entidad.

Asimismo, destacaron que la sorpresa del verano fue el turista internacional, que no se limitó a las ciudades más populares, sino que llegó hasta los pueblos más escondidos. De esta manera, ponderaron que la temporada 2023 dejó un nuevo récord. De acuerdo a los datos relevados por el sector de Turismo de la CAME, el impacto económico real creció en un 12,4 %.

En este sentido, detallaron que entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero, 33,8 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y gastaron 1,3 billones de pesos. A su vez, indicaron que la estadía media fue de 4,1 días (vs. 4,6 días de la temporada 2022) y que el gasto diario promedió los 9259 pesos. "Así, tuvo un aumento real de 18,4 % frente al año pasado", remarcó.

"El destacado de la temporada 2023 fueron los turistas internacionales. Se estima que superaron ampliamente al millón y medio de arribos, especialmente de países vecinos como Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, pero con un lugar muy destacado para los visitantes del resto de Latinoamérica y de otros continentes", puntualizaron.

Temporada 2023: el impacto económico se incrementó en un 12,4 % sobre 2022

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ENTRE LAS DESTACADAS

Entre los hitos destacados por parte de CAME, se encuentra AR que transportó 2,4 millones de pasajeros en enero y febrero, 5 % más que en 2019, cuando en esos meses se habían embarcado 2,2 millones de personas. "Los destinos más elegidos por esa vía de transporte fueron Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Tucumán y Mar del Plata, que representaron cerca del 50% de los pasajeros transportados", comentaron.