El Ministerio de Turismo y Culturas y el MinTurDep lanzaron un programa que busca aportar recursos para impulsar destinos emergentes con oferta termal.

En los últimos días, el Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja presentó el programa de Fortalecimiento de Termas en Destinos Emergentes. Esta iniciativa tiene como objetivo aportar recursos para impulsar destinos emergentes con oferta termal y potencial turístico, buscando la maximización del impacto económico local del turismo.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes Gustavo Luna, ministro de Turismo y Culturas de La Rioja; José Rosa, secretario de Turismo provincial; Romina Sorrentino, directora de Promoción Estratégica del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; Esteban Brun, titular de la Unidad Ejecutora de Promover Turismo Federal y Sostenible; Karina Montivero, directora de Turismo de Arauco; Pablo Alasino, investigador del CONICET; y representantes del sector hotelero y gastronómico riojano.

De acuerdo a lo que explicaron, el aporte que hará el Gobierno nacional para cada proyecto termal tiene un tope de dos millones de pesos y se deben gestionar ante el Ministerio de Turismo y Culturas y la Secretaría de Turismo. A su vez, indicaron, el monto podrá ser utilizado para la puesta en valor del patrimonio existente, la gestión del destino, los gastos operativos que demanden la ejecución y el monitoreo del programa y la comunicación promocional (material gráfico, impresiones, multimedia, cartelería y señalética).

La Rioja enfoca su mirada hacia el termalismo

Luna destacó que la presencia de funcionarios nacionales certifica el acierto del gobernador Ricardo Quintela al impulsar el turismo y particularmente el termalismo en la provincia. Incluso, el funcionario adelantó que en el segundo semestre del año se realizará el Segundo Foro de Termalismo, luego del encuentro que se llevó a cabo en junio de 2022.

Por su parte, Rosa comentó que esta propuesta beneficiará a La Rioja a través de un apoyo económico para la puesta en valor del patrimonio existente. Además, destacó el acompañamiento del Gobierno nacional en este tipo de iniciativas que benefician a las provincias del Norte, principalmente: "Debemos seguir visibilizando el turismo, con la fuerza con la que creció en la pospandemia. Necesitábamos este plus de investigación y de apoyo económico para estos proyectos. Por eso agradecemos siempre al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación por el acompañamiento permanente a nuestra provincia".

Por último, Sorrentino comentó que desde su área se encargan del fortalecimiento de todos los destinos del país, con un notorio potencial en el termalismo, al ver que hay 15 provincias con 40 emprendimientos de esta índole: "Después de la pandemia, la gente se revinculó con el turismo de bienestar y hubo un crecimiento exponencial de la actividad. Por eso intervenimos desde la Secretaría de Promoción Turística, porque creemos que el turismo genera arraigo y movimiento económico, porque el turismo debe ser inclusivo, sostenible y federal".