El Instituto de Turismo provincial confirmó que, luego de varias fiscalizaciones, dos comercios de servicios turísticos fueron clausurados por irregularidades.

En un trabajo en conjunto entre el Instituto de Turismo del Chaco, el Municipio de Resistencia y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo del NEA (Aaavyt NEA), dos comercios vinculados a servicios turísticos fueron clausurados por presentar irregularidades, después de que realizar una serie de fiscalizaciones.

La Ley N°390-X le otorga al Instituto de Turismo chaqueño la posibilidad de efectuar inspecciones con el objeto de detectar a los infractores de la Ley de Agencias de Viaje N° 18829, labrando actas circunstanciales cuando se verifique una presunta infracción.

Chaco ratifica que los viajes deben ser con agencias autorizadas

"Buscamos garantizar la legalidad y calidad de los servicios turísticos. Estos casos requieren de mucha seriedad, con la articulación necesaria como organismo de contralor y valorando siempre el compromiso de la ciudadanía para poder denunciar las situaciones irregulares", afirmó Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo del Chaco.

En diálogo con Mensajero, el funcionario detalló que uno de los dos comercios involucrados era una agencia de viajes con el legajo vencido, aunque reveló que se va a regularizar. El otro es una empresa que se dedica a los viajes de compras. "Por cuestiones legales no se pueden nombrar", confesó al respecto.

En paralelo, Ybarra explicó que en este tipo de casos se hacen inspecciones de rutina o denuncias anónimas. "Afortunadamente, no hubo damnificados, solamente se detectó que estaban operando de manera irregular. Anteriormente, tuvimos un grupo damnificado que había contratado viajes a Brasil y ya hay acciones legales", agregó.

Por su parte, José Sena, titular de Aaavyt NEA, aconsejó que es fundamental chequear que las publicidades sobre viajes a distintos destinos tengan legajo y domicilio físico, así como las transferencias realizadas sean a personas físicas o que coincidan el nombre de la transacción con el titular de la agencia y soliciten comprobante.

"Es importante que puedan confirmar que en todas las publicaciones gráficas o redes sociales se encuentre la dirección física y que el número de legajo, de CUIT o el nombre de la agencia, coincidan con la información oficial que brinda el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación", agregó Sena.

Por último, desde el instituto a cargo de Ariel Ybarra reforzaron que es muy importante chequear cuáles son las agencias autorizadas a través de la web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y también remarcaron que la denuncia anónima ante incumplimientos o ilegalidades se puede hacer a través de un trámite digital. Incluso, existe la chance de comunicarse con el Instituto de Turismo del Chaco por correo electrónico o por celular.