La decisión, aprobada por el Senado, reduce las tasas impositivas de un 25 % a un 6 % hasta el 31 diciembre de 2024. Impactará en agencias, operadores y navieras.

Hace un tiempo, la Cámara de Diputados de Brasil aceptó la Medida Provisional N° 1138/2022, que reduce la tasa de retención de impuesto a la renta sobre los giros al exterior. Luego de este hecho, el Senado Federal aprobó la normativa que implicará que el porcentaje pase de un 25 % a un ​​6 % en el período que abarca desde el 1.º de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024. De este modo, las agencias de viajes, los operadores y los cruceros se verán beneficiados.

Daniela Carneiro, ministra de Turismo brasileña, celebró la aprobación de la medida y reforzó su importancia para la reconstrucción del turismo del país vecino: "Llega en un excelente momento para nosotros, ya que preservará miles de empleos y empresas. Estoy convencido de que será uno de los mecanismos importantes para la reconstrucción de nuestro sector, impulsando la generación de empleos e ingresos para la población. Nuestro gobierno y el presidente Lula están comprometidos con el desarrollo del turismo".

El Ministerio de Turismo de Brasil explicó que esta medida evitará el cierre de 35 mil empresas y el despido de al menos 358 mil empleados. Esto se debe a una competencia más justa entre las agencias de viajes constituidas con sede en Brasil y las OTA, formalizadas fuera del país, que además operan en el mercado interno pagando aproximadamente el 6 % del impuesto sobre operaciones financieras.

Brasil tomó una medida importante para el sector

Desde el inicio de su mandato, la ministra Carneiro siguió de cerca este tema con entidades del sector turístico, como por ejemplo la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV), la Asociación Brasileña de Operadores de Turismo (Braztoa) y la Asociación Brasileña de Empresas de Agencias de Viajes. (Abracorp).

A su vez, la funcionaria brasileña reforzó la importancia de esta medida para los cruceros. Durante el encuentro, la ministra fue elogiada por la articulación establecida con el Gobierno federal y con los parlamentarios para la aprobación de la nueva normativa.

LA MEDIDA PROVISIONAL DE BRASIL, EN DETALLE

Es importante aclarar que la tasa de retención de impuesto a la renta sobre los giros al exterior se incrementará en 1 punto porcentual en cada año subsiguiente. Es decir, será de un 7 % en 2025; 8 % en 2026 y 9 % en 2027.

El planteamiento del Congreso Nacional, que ayudó en la aprobación de la medida 1138/2022, es una de las acciones estratégicas de la administración de la ministra Daniela Carneiro para impulsar el desarrollo del turismo en el país. La agenda prioritaria, lanzada a principios de febrero como un plan de 100 días, se divide en cinco áreas de acción: el diálogo; la sostenibilidad y el cambio climático; el carnaval; la estructuración de destinos; y los pasajes de avión.

Otro tema de gran relevancia para el Ministerio de Turismo de Brasil es la formulación de un sustituto al proyecto de ley que actualmente está en discusión en el Senado Federal, donde se busca instituir una nueva Ley General de Turismo (11.771/08). Esta ley regula la política turística nacional, definiendo acciones de planificación, desarrollo y estímulo para el sector.

También en la agenda de acción está la reactivación del Consejo Nacional de Turismo, que agrupa a las entidades representativas del sector y tiene como objetivo auxiliar al Ministerio de Turismo en la conducción de la política nacional. Como parte de la agenda de la reunión, ya se prevé el inicio de las charlas para construir un nuevo Plan Nacional de Turismo.