Con 226 eventos y más de 61 mil asistentes, el Palau de Congressos de Palma tuvo un impacto económico superior a los 22 millones de euros.

El Palau de Congressos de Palma, gestionado por Meliá Hotels International, superó las estadísticas alcanzadas en 2022. Con una rápida curva de recuperación a partir del segundo trimestre, ya sin restricciones de viajes, la vuelta a la normalidad luego del COVID-19 permitió el fortalecimiento de la actividad de congresos, eventos, incentivos y reuniones.

Los ingresos generados fueron superiores a los 16 millones de euros, el doble de lo alcanzado en 2021 e incluso mejorando todos los ejercicios anteriores, contando desde su apertura en 2017. De esta manera, explicaron que en el complejo formado por el Palau de Congressos y su hotel Meliá Palma Bay se celebraron un 226 eventos, lo que significó un 78 % más con respecto a 2021, con 61.476 participantes, que significa un 151,7 % en comparación con las cifras de hace dos años. Por otra parte, indicaron que generó más de 35.000 estadías hoteleras para Palma, con un impacto económico superior a los 22,5 millones de euros.

Respecto al hotel Meliá Palma Bay, en 2022 alojó en total a 107.966 clientes, que representaron 65.438 estancias. La ocupación media rondó el 67 % a lo largo del año pasado, lo que marcó un 77,5 % excluyendo el primer trimestre, marcado por Ómicron.

El MICE español celebra de la mano de Meliá

Durante la presentación de la Memoria Anual del Palau de Congressos de Palma, tanto la nueva directora del complejo, Natalia Seoane, como la presidenta del Palau y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Elena Navarro, hicieron hincapié en el papel fundamental que el Palau ha tenido en la recuperación sostenible y eficiente de la actividad turística en Palma a partir del MICE, que sigue contribuyendo a la desestacionalización y a la dinamización económica local.

Asimismo, pusieron en valor la intensa labor llevada a cabo para consolidar la estrategia del destino, que ha tenido dos momentos claves en 2022. Por un lado, la entrada del sector público en el Mallorca Convention Bureau; y por otra parte, la aceptación de Palma como destino apto para la celebración de congresos internacionales del sector médico-farmacéutico fuera de la temporada de verano.

El resumen del ejercicio también deja un positivo balance de los compromisos sociales y medioambientales del Palau de Congressos. En el ámbito del empleo, la recuperación de la actividad permitió al Palau tener un equipo de hasta 112 empleados. En ese sentido, más del 62 % de las posiciones directivas están ocupadas por mujeres. A lo largo del año se realizaron más de una docena de formaciones presenciales, a las que se sumaron más de 500 horas de formación online, que deja de manifiesto la voluntad del Palau y de su compañía gestora para seguir impulsando la capacitación y excelencia de sus colaboradores.

Respecto a 2023, el MICE en Palma tuvo un inicio alentador gracias a la celebración de un evento internacional de formación en automovilismo, que tiene la asistencia de alrededor de 12 mil personas de todo el mundo y que ocupará el Palau de Congressos durante tres meses. Este acontecimiento, a su vez, permite más de 35 mil estadías en la ciudad española. Asimismo, puntualizaron en que las expectativas siguen siendo igual de favorables para el resto del año, con al menos una docena de grandes congresos y eventos ya confirmados y un primer semestre que prácticamente tiene ya todos los espacios ocupados.