Desde la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina alertaron sobre situaciones que podrían afectar la seguridad aeroportuaria. La respuesta desde la cartera. 

Jurca, la cámara que nuclea al 95 % de las aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el país, emitió un comunicado en el que manifiestan el agravamiento de dos situaciones que afectan la diaria de las empresas.

Por un lado, se refirieron la imposibilidad de importar insumos como tickets aéreos, etiquetas para equipaje, equipamientos de comunicaciones y computación, elementos para catering, repuestos de aeronaves, materiales para operación de rampa y equipos de detección de drogas y sustancias explosivas, etc. “Se trata de insumos categorizados SIN GIRO DE DIVISAS y son a Título NO ONEROSO", explicaron

Cuáles son los reclamos de las aerolíneas a Economía

En este sentido, comentaron que el problema es que están frenados sin explicación por la no aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase). En este sentido, Felipe Baravalle, director ejecutivo de la cámara, comentó que por distintos medios se comunicaron con las autoridades competentes, pero que no han tenido éxito, ni tampoco se realizó una apertura de canal de comunicación alguno.

EL OTRO PROBLEMA QUE TIENEN LAS AEROLÍNEAS

En la carta firmada por Baravalle, también se habla que por producto de las demoras en la autorización del Sirase, es inminente la posibilidad de que los aeropuertos del país en los que operan las aerolíneas que integran la cámara no cuenten con el Servicio de Detección y Alarma de Descargas Eléctricas.

Esto es, indicaron, porque el representante local no puede pagar al proveedor que brinda el servicio y que está en el extranjero. “La falta de este moderno servicio y su tecnología de avanzada, que obtiene información meteorológica a través de la red de 50 estaciones de detección instaladas en todo el país, significaría regresar en el tiempo cinco años atrás y volver a una operación aerocomercial más cara, insegura, lenta y con más demoras para los pasajeros”, comentó el dirigente.

Cuáles son los reclamos de las aerolíneas a Economía
destacó como vital para la seguridad aeroportuaria

"Desafortunadamente, desde noviembre de 2022, la autorización de estos pagos ha sido retenida por la Secretaría de Comercio de la Nación, sin ninguna explicación conveniente ni comprensión del impacto que resultará en nuestra industria", aclaró.

A su vez, Baravalle alertó: “Queremos anticipar a los usuarios y proveedores de servicios aeroportuarios que, de cesar este servicio, operaremos sin la seguridad que esta tecnología nos brinda hoy”.

También, agregó: "Necesitamos poder continuar generando trabajo e invirtiendo para el futuro de un mejor país en las condiciones de previsibilidad y seguridad que nuestros pasajeros y autoridades regulatorias, necesitan y demandan. Como siempre estamos a disposición de las autoridades nacionales para encontrar una rápida solución a lo arriba mencionado".

LA RESPUESTA DESDE LA SECRETARÍA DE COMERCIO

Cuáles son los reclamos de las aerolíneas a Economía
Matías Tombolini Mensajero Sirase no hay demoras