Desde el ministerio de Salud se anunció un proyecto para informar al sector y parques nacionales las medidas de prevención para evitar la exposición al virus. 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hace una semana que se detectaron ocho focos de Influenza Aviar. A su vez, en ese momento se dijo que el organismo recibió más 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron casos positivos en Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe.

Al respecto, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó la creación de un programa para compensar a los productores que afectados y además se estableció una inversión de más de 1000 millones de pesos para reforzar la prevención de la enfermedad. Un día después, el Gobierno nacional determinó la emergencia sanitaria.

Influenza aviar: el Gobierno y un plan para las agencias
el Gobierno prohibió, en todo el país, la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves

A la par de las medidas, también se informó que se comenzó con un trabajo entre las entidades sanitarias provinciales, el Ministerio de Salud y el de Turismo y Deportes. Puntualmente, esta labor está vinculada a informar a las agencias de viajes y a los parques nacionales las medidas de prevención para evitar la exposición al virus.

Desde la cartera de Salud, explicaron a Mensajero que el contacto estará concentrado en las provincias en las que se registró gripe aviar, Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe, pero en las últimas horas también se detectaron casos en Neuquén, Río Negro y Provincia de Buenos Aires, lo cual hace pensar que el plan se extenderá también a estos territorios. Además, dentro del programa está contemplado que haya capacitación a trabajadores de Parques Nacionales. "Estamos articulando con los equipos técnicos", indicaron a mitad de semana.

Mientras que fuentes cercanas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, aclararon a Mensajero que ya se hizo el paso de contacto entre las partes, ahora resta que se vaya convocando a los equipos técnicos. "Tiene que ver con brindarles la información correcta, hacerles llegar material y tener una vía de contacto permanente", explicaron sobre cuál será el trabajo con las agencias de viajes

¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR?

La influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas y el traspaso a humanos no es muy común. La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

Influenza aviar: el Gobierno y un plan para las agencias

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD

  • Evitar todo contacto con aves muertas o que aparenten estar enfermas.
  •  Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
  • En caso de observarse aves domésticas y/o silvestres muertas o sospechar la enfermedad de alguna de ellas con IA (problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) notificar al SENASA concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación digital “Notificaciones SENASA”; ingresando al apartado “Avisa al SENASA” desde la web del organismo; enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar; o un whatsapp al 11-5700-5704.