“Esperamos una Vendimia más internacional porque tenemos cinco rutas desde el extranjero”

“Esperamos una Vendimia más internacional porque tenemos cinco rutas desde el extranjero”

La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, habló con Mensajero sobre las expectativas que tienen para la principal festividad de la provincia.

La Fiesta Nacional de la Vendimia tendrá lugar del 3 al 6 de marzo y en su 87.ª edición buscará ser, así como la de 2022, fue la del reencuentro pospandemia, la que sume viajeros internacionales nuevamente y siga posicionando a Mendoza en el mundo.

Para conocer cuáles son las expectativas que manejan, Mensajero conversó con la ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario. “Vendimia es sinónimo de Mendoza, es mucho más que una fiesta nacional de transcendencia mundial, si no que se ha convertido en una temporada“, detalló la funcionaria.

Al respecto, explicó el período comienza a mediados de diciembre con 18 fiestas departamentales que se van realizando durante dos meses, a las que se le agregan los clásicos festivales que hay durante el verano, el movimiento cultural y la oferta enogastronómica que está muy fuerte. “Mendoza está consolidando una temporada de Vendimia con la cual nos hemos posicionado y que termina con la Fiesta Nacional de la Vendimia y que extienda la temporada porque la fiesta es a principios de marzo, pero después está Vendimia para Todos, Vendimia Solidaria. Entonces estamos hasta mediados de mes con un recorrido de varios meses que une el verano con la Vendimia y se potencian”, desarrolló Vicario.

Sobre este punto, destacó el movimiento económico, de artistas y de acercamiento al turismo: “La Vendimia al final cuenta la historia de resiliencia de ese pueblo trabajador y de esperanza”. A su vez, comentó que el año pasado tuvieron una fiesta de la Vendimia muy nacional, porque recién se empezaban a reabrir definitivamente las fronteras y se estaban levantando los protocolos de COVID. “Tuvimos una Vendimia muy nacional. Esta vendimia va a ser con más visitantes extranjeros, porque tenemos cinco rutas internacionales ya restablecidas y con movimiento constante: Río de Janeiro, San Pablo, Lima, Santiago de Chile y Panamá. Con un porcentaje de ocupación sobre el 80 % que se mantiene constante. A esto hay que sumarle las rutas de cabotaje, que también aportan al turismo de otros mercados como el europeo, que nos quedaba más lejos y que significan más de 10 horas de vuelo. Entonces Mendoza está en ese top five de destinos que eligen los internacionales. Supongo que estaremos en un 20 % de turismo internacional”, analizó.

EL TURISMO DE MENDOZA MÁS ALLÁ DE LA VENDIMIA

Vicario explicó que en los siguientes meses, la provincia se concentra en el MICE con espectáculos, como por ejemplo Semana Santa, que tiene ya sus más de 60 conciertos de música clásica en la ruta del vino a lo largo de la provincia. “Seguimos con mucho turismo deportivo como el rally por las bodegas, windsurf en Potrerillos y la maratón internacional de Mendoza, entre otros“, detalló.

A su vez, hizo hincapié en que esta agenda confirma que trabajan para la construcción de un destino turístico internacional y que el primer objetivo es romper con la estacionalidad. “Que Mendoza tenga agenda, buenos servicios, buena conectividad y que el turismo sea todo el año es la estrategia del Gobierno provincial y parte de la estrategia que llevamos con todo el sector privado, porque eso va a hacer que la provincia amplíe su matriz productiva”, consideró

Otro de los puntos fuertes que tiene la provincia es el turismo del vino, Wine of Argentina (WofA) es la entidad que se dedica al posicionamiento de la bebida en el mundo. “Mendoza es un gran protagonista porque tenemos más del 70 % de la producción del vino argentino es de la provincia y también tenemos un crecimiento exponencial del enoturismo pospandemia”, señaló.

De esta manera, indicó que la actividad se potenció con mayores inversiones del sector privado, y hoy tienen 204 bodegas abiertas al turismo, de 900 que hay en Mendoza: “El enoturismo le ha dado a Mendoza un fuerte impulso a la gastronomía. Además, Mendoza fue designada como capital iberoamericana de la armonía gastronómica. Ese impulso es de muchísimo impacto en la generación de empleo y el desarrollo de la actividad económica”.

“Trabajamos en la provincia de Mendoza con eje en el enoturismo, turismo de naturaleza, MICE y sin duda en el gastronómico, que tiene como protagonista la cultura que une todos estos ejes estratégicos para la promoción de Mendoza en el mundo y el vino es nuestro gran Messi”, agregó.

Sobre el comportamiento de los turistas, comentó que ahora tienen un perfil dinámico, es decir, que están en la provincia 4 o 5 días y 2 días en cada destino del interior. Ciudad de Mendoza, que es la que tiene la mayor cantidad de plazas, Potrerillos, Ruta 82 y Cacheuta, San Rafael, que ha estado muy bien en el verano y que el fin de semana largo de Carnaval tuvo un 95 % de ocupación, fueron los destinos que más destacó. La zona que está en crecimiento, indicó, Malargüe y Valle de Uco que contiene las grandes catedrales del vino.

Hay una importante inversión en la provincia en hotelería, próximamente está la apertura de la línea hotelera del Hilton en el centro de Mendoza, que se sumará al Sheraton y al Huentala. Hay otro para 2025 que va a estar sobre Sarmiento. Además, se espera un proyecto relevante en el Valle de Uco y San Rafael. Mendoza, con estas características y trabajando fuertemente en alianza con las compañías aéreas, tiene una posibilidad fundamental de crecimiento en paralelo a los servicios, gastronomía y capacitación que requiere mayor cantidad de mano de obra”, remarcó.

Finalmente, se refirió a la conectividad aérea de cabotaje. Actualmente, tiene conexión directa con a AEP/EZE, que, remarcó Vicario, esta ruta fue la más vendida para AR en 2022. Después, tienen trayecto con Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Jujuy, Salta, Bariloche y Neuquén. “Esto colabora en el recorrido de los turistas internacionales que visitan varias provincias. En Argentina, sin duda, tenemos que tener una estrategia más potente de cabotaje para que el turismo internacional circule con mayor fluidez y que logremos que esos 20 días que vengan los turistas sean cada vez más y podamos compartirlos con el resto de la Argentina”, argumentó.

A su vez, puntualizó en que requieren mayor cantidad de frecuencias a Ezeiza y a Aeroparque, porque si bien Mendoza tiene gran cantidad de vuelos, no alcanza para la demanda que tienen, según los motores de búsqueda como Despegar, Booking y otros que tiene a Mendoza entre los principales destinos. “Un estudio internacional indica que los turistas extranjeros eligieron a Mendoza como capital alternativa del país, luego de Buenos Aires. Lo cual hace al trabajo de marca de Mendoza a nivel mundial, de posicionamiento que también está relacionado con el vino, porque por el trabajo que se hace con la denominación de origen y el impacto del vino argentino en el mundo y es una venta que se abre para que el mundo nos conozca”, explicó.

EL CAMINO A LA FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA

La provincia está integrada por 18 departamentos, en los cuales hay distritos, y cada uno tiene su propia fiesta, la que queda seleccionada va a la departamental y ahí eligen a la reina que los representa y que va a ir a la Fiesta Nacional de la Vendimia. “Cada una tiene una capilaridad de cercanía con la tierra, con la viña y, por supuesto, con los trabajadores, que es lo que hace el resguardo patrimonial de la fiesta que se va hilvanando con historias de cada uno de los pueblos pequeños y más grades. La fiesta tiene una constitución en sí misma que atraviesa toda la provincia”, detalló.

Mensajero Web