La gobernadora Arabela Carreras y el ministro Diego Giuliano presentaron las obras con las que se busca ampliar el espacio de estacionamiento de los aviones.

Con una inversión de 900 millones de pesos y con el objetivo de mejorar a una de las terminales aéreas del país que más turistas recibe, hoy a la mañana quedó inaugurada una nueva plataforma auxiliar para aviones en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de San Carlos de Bariloche.

El acto estuvo encabezado por Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro; y Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación. A su vez, también estuvieron presentes el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el ministro de Turismo y Deporte rionegrino, Diego Cannestraci; la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López; los presidentes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones; y de Intercargo, Pablo Fernández Fayolle; y el gerente general de la Unidad de Negocios SUR de Aeropuertos Argentina 2000, Nicolás Posse.

El aeropuerto de Bariloche, con más capacidad operativa

Al inicio de este evento, la gobernadora agradeció el apoyo permanente del Gobierno nacional en obras de infraestructura para Río Negro. "Este aeropuerto tiene un crecimiento muy fuerte y en especial durante la pospandemia, que lo coloca como el primero por la cantidad de pasajeros transportados del país durante todo el año", comentó Carreras. Un dato a tener en cuenta a partir de esta conclusión es que, solamente en enero, transitaron por el aeropuerto de Bariloche 212.516 pasajeros en vuelos de cabotaje.

Posteriormente, la mandataria provincial explicó que las obras se concretarán con las inversiones de Aeropuertos Argentina 2000, Intercargo y Aerolíneas Argentinas, que generan un fuerte impulso para la actividad turística en la región. "Hay una complejidad de situaciones productivas que atraviesan este aeropuerto que cada vez está más jerarquizado. Hace años venimos pidiendo este nivel de inversión que está acorde a lo que hoy significa para la Patagonia y para el país", concluyó Carreras.

Por su parte, Giuliano se mostró muy conforme al inaugurar esta obra: "En este primer aeropuerto del interior de la Argentina, la infraestructura rinde muchísimo, y rinde porque es un motor de la industria turística".

El aeropuerto de Bariloche, con más capacidad operativa

"Siempre es una alegría estar en Bariloche. Estamos muy orgullosos de acompañar esta inauguración en este aeropuerto que es una puerta de la Patagonia y un motor de una gran industria. Y en esto está vinculado el Ministerio de Transporte, posicionado en la idea de desarrollo de las economías regionales", agregó al respecto.

"Estas inversiones tienen sentido porque tienen un enorme impacto y una devolución social, cultural, y económica. Estas obras están al servicio de una conectividad mucho mayor. Es lo que tenemos que hacer para el país que estamos construyendo para sacar adelante entre todos", sumó.

“Estamos muy contentos de que el Ministerio de Transporte sea un inversor en el sistema económico de Río Negro, como en otras provincias argentinas. El Tren del Valle ha dado muchas satisfacciones, y con la colaboración de la provincia y el municipio, el Programa de Terminales. Esto tiene que ver con un Gobierno Nacional al que no le tiembla la mano a la hora de hacer grandes inversiones que generan trabajo y el desarrollo que todos esperamos", concluyó.

Es importante señalar que la obra se inició en octubre de 2022 y contempló mejoras en los márgenes pavimentados de concreto asfáltico, refuerzo de iluminación, ayudas visuales y la adición de una torre de iluminación en la plataforma. En total se cubrieron 21.000 m² de superficie.

La nueva plataforma permitirá, además, tener una dinámica más flexible en la operación de vuelos privados y del aeropuerto en general, ya que optimiza el uso de la plataforma principal con más espacio. Esto permite que no se congestionen las posiciones para los aviones comerciales. Incluso, este sector  también puede ser utilizado para ubicar aviones comerciales con desperfectos, precisamente para no obstaculizar la plataforma central.