En Corferias, en el marco de la feria, Salta, El Calafate, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego hicieron presentaciones que sorprendieron al trade de Colombia.

Esta semana se llevó a cabo una nueva edición de la Vitrina Turística Anato 2023, en la que Argentina dio a conocer, una vez más, todos los secretos que envuelven al turismo nacional. En ese contexto, hubo destinos como Salta, El Calafate, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego que, además de contar con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), despertaron el interés del trade colombiano a partir de una serie de presentaciones.

En primera instancia, varios operadores de Colombia se acercaron al stand de Argentina y sacaron varias conclusiones positivas. Por ejemplo, coincidieron en que "es un destino soñado". A su vez, admitieron que, después del Mundial de Qatar, la imagen nacional se ha visibilizado muchísimo, motivo por el cual los clientes realizaron varias consultas. En paralelo, el tango, la Patagonia, la nieve y, principalmente, la mística de Argentina fueron algunos de los ítems que más sorprendieron a los propios colombianos.

Durante la segunda jornada de la feria turística colombiana, Salta, de la mano de sus vinos y empanadas, y otro atractivo como el Tren a las Nubes, inició las exposiciones. "Nuestra provincia es una referencia turística del norte del país. Venir a esta feria nos permite continuar posicionándonos y avanzar con mejores propuestas. Salta es una manera diferente de conocer Argentina", destacó Manuela Arancibia, presidenta del Inprotur salteño.

Posteriormente, continuó El Calafate, el lugar ideal para conocer el glaciar Perito Moreno. "Para nosotros, promover el destino de naturaleza de Patagonia en el norte de Sudamérica y Centroamérica es prioritario", explicó Julio Gómez, gerente del Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate.

Destinos de Argentina se destacaron en Anato 2023

Luego fue el turno de Chubut, un verdadero emblema del avistaje de ballenas. "Nunca habíamos estado en Anato, por lo que nuestra presencia es muy importante. Hemos generado una agencia de promoción mixta, con mayoría privada, y ahora estamos trabajando en la venta del turismo comercializado que llega a los distintos destinos de nuestra provincia. Quiero destacar la tarea del Inprotur, que es fantástica en todas las ferias. Somos un equipo nacional", destacó Leonardo Gaffet, ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut.

Después fue el turno de Santa Cruz, que repasó su oferta repleta de naturaleza con los Parques Nacionales Patagonia, Perito Moreno, Los Glaciares y Monte León, entre otros, y sitios impactantes como El Chaltén, la capital nacional del trekking. Alejandro Agulla, director de Desarrollo de la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz, sostuvo que "es fundamental mantener el contacto fluido de información con el mercado local". "Para nosotros, Colombia es un mercado muy importante, es el tercero de Latinoamérica en nuestro destino, por lo tanto, es prioritario", detalló.

Por último, desde Tierra del Fuego valoraron la importancia de haber asistido a Anato durante casi una década. "Esperamos que los colombianos nos visiten, que se sumen a la oferta invernal con la nieve, a las actividades de verano y a la experiencia de visitar la Antártida", sostuvo Viviana Borrego, jefa de Promoción y Eventos del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur).