Aena anunció que modificarán los mililitros permitidos en el equipaje de mano y además los equipos electrónicos tendrán otro modo de control. 

Entre finales de 2023 y comienzo de 2024, Aena comenzarán con un proyecto de seguridad e innovación en los aeropuertos españoles. La iniciativa será financiada a través de un préstamo de 800 millones de euros, de los cuales 188 millones serán para la implementación de elementos de seguridad como los nuevos escáneres.

Estás modificaciones responden a implementaciones que también se están haciendo en otro aeropuertos como el de Ámsterdam o el de Londres. De esta manera, España se sumará a la nueva reglamentación que posibilitará que no haya límite en la cantidad de líquidos que se pueden llevar en el equipaje de mano.

En principio, la normativa se implementará en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Además, se incluirá una regulación que habilitará que ya no sé coloquen los equipos electrónicos en bandejas separadas.

NUEVA TECNOLOGÍA EN LOS AEROPUERTOS DE ESPAÑA

La inversión que realizará Aena está vinculada con la compra de escáneres 3D para tomografías computarizadas (CT) con rayos X. "La innovación permitirá visualizar el contenido en una imagen tridimensional y "navegar" en detalle por el interior del equipaje de mano", explicaron desde la entidad. 

Para ello, llamarán a concurso para la licitación, la cual aún está pendiente y de ese proceso resultará la fecha exacta de implementación de la nueva regulación. A su vez, puntualizaron en que el sistema ya se usa en Estados Unidos y que hay posibilidades que se sume Palma de Mallorca a las terminales aéreas de España que cuenten con la tecnología.

Los escáneres EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina, por sus siglas en inglés) son solo una de las novedades, ya que también Aena hará cambios en el control de equipajes en bodega, así como la automatización de la gestión del equipaje de mano y la implantación de nuevos sistemas de control biométrico.