En París, Wines of Argentina presentó un proyecto que recibirá fondos de la Unión Europea y posibilitará mejoras en la estrategia de difusión del producto. 

Wines of Argentina surgió en 1993 con el objetivo de promocionar el Vino Argentino a nivel global y posicionar al producto, tanto en lo referido a la exportación como en lo vinculado a la industria vitivinícola. 

Un punto a tener en cuenta es que la actividad vitivinícola en Argentina es un gran traccionador del turismo internacional, ya que el país está en constante crecimiento de su oferta. De acuerdo a los últimos datos presentados por el observatorio dedicado a la actividad, en todo el territorio nacional hay 320 bodegas abiertas al turismo, las cuales se distribuyen en 14 provincias, de las 18 en las que se elaboran vinos. Sobre quiénes visitan estos espacios, hay que decir que son jóvenes y principalmente mujeres (ver nota).

En este contexto, Wines of Argentina llevó adelante el lanzamiento oficial de su programa de sostenibilidad para el sector vitivinícola posibilitado a través de AL-INVEST Verde, una iniciativa de la Unión Europea (UE). "Permitirá potenciar la estrategia de promoción del producto nacional gracias a diversas iniciativas asociadas a la sustentabilidad social, ambiental y económica", comentaron desde la entidad. 

La presentación tuvo lugar en la sede de la Embajada Argentina en Francia, donde el Embajador Leonardo Costantino ofreció una recepción de la que participaron autoridades de AL-INVEST Verde, Interco, Sequa, WofA; así como miembros de la delegación de bodegas argentinas que viajaron a Francia con motivo de la feria Vinexpo París.

Vino argentino: la sustentabilidad en el eje de la promoción

Los asistentes tuvieron la posibilidad de degustar diferentes etiquetas argentinas, reflejando el prestigio y gran diversidad que ofrece nuestro país en materia vitivinícola, siguiendo los lineamientos de la campaña de comunicación “Argentina Unsurpassed” de WofA.

De esta manera, explicaron que el Programa integral de Sostenibilidad para el Vino Argentino quedó seleccionado entre los 25 proyectos finalistas de las 136 propuestas que se presentaron a la convocatoria. La iniciativa está dentro de WofA, la cual resultó beneficiaria de un aporte no reembolsable de 300.000 euros de la Unión Europea (UE), a ser ejecutado en un plazo de 24 meses.

"Este proyecto se enmarca en los alcances del Componente 1 del programa, que busca promover el crecimiento sostenible y la creación de empleos, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y más circular en América Latina. Específicamente, se busca que las pymes de América Latina adopten productos, procesos y servicios menos contaminantes y más eficientes en el uso de los recursos", detallaron.

A través de AL-INVEST Verde más de 9 millones de euros serán destinados a impulsar proyectos de economía verde en América Latina. A lo largo de su ejecución, el programa AL INVEST Verde brindará capacitaciones, asistencias técnicas, actividades de promoción comercial, networking y otras acciones para contribuir con la productividad y la competitividad de las pymes en la región. Los proyectos seleccionados fueron presentados por diversas instituciones de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay.